Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Renfe quita el AVE de Toledo a Cuenca y Albacete al sumar solo 16 viajeros al día

Los trayectos se pusieron en marcha en diciembre y no llegarán al año de vida

La línea Madrid-Toledo "va como un tiro", según la compañía

Renfe suprimirá a partir de este viernes 1 de julio el servicio de tren AVE que prestaba entre Toledo, Albacete y Cuenca que se puso en marcha el pasado mes de diciembre por falta de demanda, según anunció el director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo. Este explicó que mientras la línea AVE Toledo-Madrid funciona "como un tiro", la que unía la capital castellano-manchega con Albacete registra nueve viajeros diarios, mientras la conexión con Cuenca solo tiene siete, siendo el aprovechamiento de la línea de un 4,7%.

El directivo de Renfe explicó que este servicio ha transportado apenas 2.796 usuarios en seis meses, mientras que estaba costando a la compañía 18.000 euros al día. Renfe puso en marcha este servicio en respuesta a la demanda de los alcaldes de estos municipios que se han beneficiado de esta infraestructura.

Por todo ello, y dado que se trata de un servicio Renfe tiene que autofinanciar con la venta de billetes a viajeros, la compañía ha decido "optimizar su oferta de trenes entre Toledo y Albacete para adecuarse a la demanda real del corredor". "Renfe siente dolor cuando el tren pasea chapa", añadió el directivo de la operadora.

De este modo, el grueso de la movilidad en el corredor se concentrará entre Madrid y Toledo, de tal modo que Renfe ha sustituido este servicio AVE desde Toledo por dos nuevas conexiones Avant, con tarifas más económicas, ofreciendo un billete combinado para los viajeros, que aunque tendrán que realizar un transbordo en Madrid, quienes quieran continuar viaje hasta Cuenca y Albacete.

Urkijo, que ha asegurado que el "transbordo" que antes estaba denostado en este caso está justificado y no debe ser ningún "inconveniente", ha explicado que para facilitar el viaje entre Toledo y Albacete Renfe pone a disposición de sus viajeros un billete combinado con un precio más económico que el del AVE para poder enlazar trenes Avant con AVE, Altaria o Alvia.

Las nuevas conexiones entre Toledo y Albacete desde el 1 de julio suponen una rebaja del precio en un 15%, aunque la rebaja del coste incrementa la duración del trayecto en 20 minutos en el caso de la conexión Avant+AVE, un ahorro del 35% con 25 minutos más de trayecto en la combinación Avanta+Alvia, y casi la mitad del precio aunque una hora y 25 minutos más de viaje en caso de optar por la oferta Avant+Altaria.

Nuevas conexiones Toledo-Madrid

Será desde el 1 de julio cuando Renfe ofertará tres conexiones diarias más de trenes Avant que unirán Toledo y Madrid, frente a las 11 actuales. Estos nuevos trenes circularán a las 8.25 horas y a las 16.18 desde Toledo a Madrid y a las 8.20 horas y las 14.50 desde Madrid a Toledo.

Estas conexiones sustituyen a las de AVE con un precio un 50 por ciento más económica, 10,60 euros por trayecto en Avant frente a los 15 euros de media que cuenta el mismo viaje en AVE.

En cuanto al grado de satisfacción, el director general de Viajeros de Renfe ha indicado que el 85% de los pasajeros están entre "muy satisfechos y satisfechos" de este servicio, que si en 2005 echó a 'andar' ofertando 4.720 plazas, en la actualidad ofrece 8.562.