_
_
_
_
_

El juez del caso Gürtel amplía la imputación al empresario Ulibarri

Pedreira le atribuye un fraude fiscal de 595.000 euros El empresario tendrá que declarar en calidad de imputado el próximo 14 de julio

El juez instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, ha citado para el próximo día 14 de julio en calidad de imputado al empresario José Luis Ulibarri, dueño de las empresas Begar y UFC. Ahora le atribuye un delito de fraude fiscal en relación con una operación que Ulibarri gestó con la trama Gürtel y en la que dejó de pagar al fisco 595.000 euros (unos 100 millones de las antiguas pesetas).

Ulibarri es uno de los empresarios imputados por el juez Pedreira por haber hecho supuestos pagos al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a cambio de su mediación con administraciones públicas gobernadas por el PP para obtener un trato de favor en la adjudicación de contratas y desarrollos urbanísticos.

A parte de este delito fiscal, Pedreira ya imputaba a Ulibarri otros delitos de falsedad y cohecho. El fraude fiscal detectado ahora por la Agencia Tributaria está relacionado con una operación que hizo la empresa de Ulibarri UFC en El escorial, Madrid, con la firma Proyedicom SL, cuyos gestores eran Correa y su número dos en Gürtel, Pablo Crespo. En esa operación se ocultó al fisco un total de 595.000 euros.

Pedreira preguntará por este extremo a Ulibarri en su declaración del próximo 14 de julio. Ulibarri figura entre los imputados de Gürtel por una operación que realizó en Boadilla del Monte, Madrid, para construir unas parcelas. Ofreció por ellas 35 millones de euros, un precio muy inferior al que realmente valían esos terrenos. Además, incumplió los plazos de ejecución para la construcción de viviendas sobre ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_