_
_
_
_
_

Basagoiti pedirá la ilegalización de Bildu a la "mínima oportunidad"

El presidente del PP vasco asegura que seguirá diciendo a los ciudadanos "que no hay paz" La alcaldesa de Andoain (Bildu) y el PSE se reúnen para resolver el tema de los escoltas

Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco.
Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco.EUROPA PRESS

El presidente del PP vasco pedirá la ilegalización de Bildu, "en cuanto haya la mínima oportunidad". Antonio Basagoiti ha insistido en una entrevista en la cadena Cope en que seguirá trabajando "mientras ETA siga existiendo y su brazo político sea totalitario", y continuará diciendo a los ciudadanos "que no hay paz". Se lo van a poner difícil a la coalición abertzale, ha prometido: "El PP ha puesto en manos de la Delegación del Gobierno algunas cuestiones y vamos a dar la batalla".

Basagoiti ha valorado episodios como la retirada de un retrato del Rey en el Ayuntamiento de San Sebastián o la colocación de carteles pidiendo la excarcelación de presos etarras como "algo previsible" desde que Bildu accedió al poder de algunas administraciones. "Cuando se legitima una fuerza como Bildu detrás de la que está Batasuna pues es blanco y en botella", ha opinado. El líder popular cree que la presencia de la coalición en el escenario político "no solo es una decisión de seis magistrados del Tribunal Constitucional", sino que se debe, ha apuntado, a conversaciones "inconfesables" entre Iñigo Urkullu, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), y José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno (PSOE). El lehendakari, Patxi López, ha dicho, debe "retirar fotos de etarras y de asesinos aunque tenga que enfrentarse al alcalde de Bildu", y le ha instando a "decir qué va a hacer el tiempo que le queda en el cargo". "Yo le apoyé por responsabilidad y yo lo que le exijo es que diga por dónde va a ir", ha manifestado rotundo.

El líder de los populares vascos ha insistido en que detrás de la legalización de Bildu está el partido socialista y "su decadencia". "En el PSE yo creo que hay muchos factores. La decadencia de Patxi López comienza el día que deja que Zapatero haga un pacto con el PNV". A propósito del Partido Nacionalista Vasco, Basagoiti ha subrayado que no es "la alternativa a esto [Bildu]" y ha recordado que "[el exlehendakari Juan José] Ibarretxe hizo el mismo discurso de reparación de los presos", en referencia a la intervención de Martín Garitano, nuevo presidente de la Diputación Foral guipuzcoana, ante las Juntas Generales de esa provincia. 

"Tenemos muy claro que para acabar con el terrorismo deben no tener apoyo institucional. Mientras ETA exista y estos no lo condenen, tenemos que aplicar la ley de partidos. Es necesario plantar cara a este discurso totalitario y el PP lo va a hacer", ha insistido. "La posición es más complicada, porque se ha dado un paso atrás", ha destacado Basagoiti, que ha continuado diciendo que por ese motivo, él seguirá dando pasos adelante y defenderá "una política de firmeza".

Diálogo en Andoain

Ana Cerrere, la alcaldesa de Andoain -el municipio guipuzcoano en el que se ha impedido el acceso de escoltas al edificio consistorial,- se reunirá hoy con los portavoces municipales del PSE para buscar "un acuerdo" que resuelva el conflicto surgido tras la reducción de las medidas de seguridad de los concejales. Mañana Carrere se verá con el PP, y en los próximos días, con el PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero del Interior, Rodolfo Ares, ha hablado esta mañana con la alcaldesa, informa Europa Press. Ares remitió una carta el viernes pasado a Cerrere en la que le manifestaba su "disconformidad" y "preocupación" por la decisión de impedir el acceso de los escoltas.

Bildu ha aclarado, sin embargo, que la decisión no tiene "de ningún modo" el objetivo de recortar la seguridad de los concejales, ni "aumentar su nivel de riesgo", y ha insistido en que la medida no pretende ser "un castigo político" a los concejales del PSE y PP. Su intención ha sido, asegura, dar "un paso para lograr la convivencia política y la necesaria normalización dentro del Ayuntamiento". "Ha sido una medida tomada en un contexto muy especial, cuando el Departamento de Interior ha quitado la seguridad a exconcejales, periodistas y jueces y el Ministerio de Interior ha dicho públicamente que hay un riesgo menor", ha apuntado la coalición en un comunicado.

Bildu, que afirma que en la localidad guipuzcoana y en el País Vasco "no sobra nadie", ha reiterado que trabajará para que "sean respetados los derechos civiles y políticos de todos, para que desaparezcan todas las expresiones de violencia para siempre y sin condiciones, así como las amenazas, presiones, detenciones y torturas". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_