Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
MARTIN GARITANO

"Pedir la disolución de ETA no es el paso que hay que dar ahora"

Entrevista con el diputado general de Guipúzcoa, de la formación 'abertzale' Bildu

Martin Garitano, en un momento de la entrevista. Ampliar foto
Martin Garitano, en un momento de la entrevista.

Martin Garitano (Bergara, Guipúzcoa, 1963), de Bildu, empieza a acostumbrarse al despacho que ocupará los próximos cuatro años, el de diputado general de Guipúzcoa.

Pregunta. ¿Cuál será el objetivo de esta legislatura?

Respuesta. Me gustaría que a su término Guipúzcoa fuera una sociedad menos tensionada que actualmente, que los índices de paro fueran casi técnicos y que la pobreza no estuviera entre los 10 primeros factores de preocupación social.

P. ¿No contribuiría a esa rebaja de la tensión un rechazo más contundente de ETA por parte del diputado general guipuzcoano?

R. El pronunciamiento del diputado general y del grupo que lo sustenta en relación con la violencia política en este país es muy contundente.

P. No es lo que piensan y le han pedido el resto de partidos.

Nadie verá la declaración de la renta de un solo guipuzcoano. Nadie

R. Por eso no milito en ellos.

P. Habla de nueva etapa en Euskadi, pero la izquierda abertzale sigue sin pedir la disolución de ETA ni condenar su historia.

R. Hasta donde yo sé, la izquierda abertzale está ilegalizada. Nosotros somos abertzales soberanistas y de izquierdas; no somos la izquierda abertzale.

P. ¿Y por parte de Bildu?

arde o temprano, el Estado tendrá que respetar la voluntad del pueblo vasco

R. No creo que ese sea el paso que hay que dar en este momento. Creemos que hay que tener una actitud positiva de cara a que no vuelva a haber violencia política en este país. Lo hemos dicho por escrito en la Declaración de Gernika y en el documento que hemos suscrito todos los candidatos de Bildu. Rechazamos el empleo de la violencia para obtener fines políticos y mantenemos una actitud proactiva para que no haya violencia política.

P. Le ha apoyado explícita y públicamente Batasuna, ilegalizada por el Tribunal de Estrasburgo y a la que la UE sigue considerando una organización terrorista.

R. No estoy muy seguro de que Batasuna me haya apoyado a mí. Uno no puede ser juzgado por una actitud pasiva. Al Gobierno del PSOE también le han apoyado condenados por secuestros y asesinatos y no se le puede atribuir responsabilidad por ello.

P. Se ha pronunciado con más claridad sobre los presos de ETA que sobre sus víctimas.

R. No es cierto. He dicho que sobre las víctimas mantenemos una posición de absoluto respeto de todas las víctimas y sufrimientos en este país, que ha habido y sigue habiendo muchos. Hay que afrontar la situación de las víctimas y la reparación del sufrimiento con sinceridad, muy lejos del interés partidista y de la manipulación de los sentimientos. La de los presos es una cuestión a resolver, porque un país de tres millones de habitantes donde hay 700 presos políticos es una sociedad no normalizada. Y queremos una sociedad normalizada. Los primeros pasos que el Gobierno debería dar, además de tumbar la doctrina Parot, que al final lo va a hacer el Constitucional, serían poner en libertad inmediatamente a los presos enfermos y a quienes han cumplido de acuerdo a la ley su condena. Y eso no es pedir la Luna ni cargar más nuestra voluntad en favor de unos que de otros.

P. Dice que buscará acuerdos con el PNV sobre el derecho a decidir. ¿En qué está pensando?

R. Nosotros reclamamos el derecho a decidir para el pueblo vasco y el PNV dice que también.

P. ¿En qué quiere traducir esos acuerdos, más allá del pronunciamiento?

R. No vamos a actuar sobre el derecho a decidir desde la Diputación. Creemos que un Parlamento vasco legítimamente elegido y que represente a todas las fuerzas que quieran concurrir, tiene el derecho y puede actuar en orden a que la ciudadanía de Euskal Herria decida. No es la Diputación la que va a promover un referéndum de autodeterminación, no es nuestra competencia. El Parlamento vasco legítimamente elegido y que represente a todas las formaciones que quieran concurrir puede tomar decisiones en ese sentido. Esa sería la voluntad del pueblo vasco y, tarde o temprano, el Estado español tendrá que respetarla.

P. El lehendakari instaba ayer mismo [por el viernes] al PNV y al PP a ponerse de acuerdo para que los proyectos que ve en entredicho sigan adelante.

R. Respetamos todas las leyes del juego democrático. Si la mayoría dice que hay que hacer algo, se hará. No jugamos al bloqueo y queremos que nadie juegue a él.

P. ¿Cómo serán sus relaciones con los empresarios guipuzcoanos?

R. Queremos que sean excelentes. La semana que viene nos pondremos en contacto con la patronal Adegi.

P. Su elección ha levantado preocupación en sectores empresariales.

R. No los conozco. Los empresarios que conozco me han felicitado.

P. Muchas miradas están puestas en qué gestión harán de la Hacienda foral y de los datos fiscales de los contribuyentes.

R. La Hacienda foral va a estar a la luz pública. Todo el mundo va a ver qué hacemos con el dinero de los contribuyentes y nadie va a ver la declaración de la Renta de ni un solo guipuzcoano. Nadie. Hay mecanismos para que nadie pueda acceder a esos datos, mecanismos que no controla el Gobierno foral.

P. ¿Qué gastos va a recortar?

R. En principio, todo lo que nos parece superfluo. Vamos a recortar en grandes infraestructuras que nos parecen inútiles y a invertir en capital humano e infraestructuras que nos parece importante desarrollar, como la red secundaria de carreteras.

P. ¿A qué grandes infraestructuras se refiere?

R. El Puerto de Pasajes, la pista del aeropuerto de Hondarribia, la incineradora hasta que la sociedad guipuzcoana decida qué quiere hacer con los residuos.

P. ¿Se va a bajar el sueldo?

R. Sí. No le puedo decir cuánto porque no sé cuál es el sueldo de diputado general. No lo he preguntado.

P. Llevó al pleno de investidura un pin con el número de preso de Arnaldo Otegi. ¿El diputado general de Guipúzcoa va a hacer algún gesto por su absolución en el juicio que empieza mañana?

R. El diputado general de Guipúzcoa va a darle un abrazo a Arnaldo Otegi cuando salga en libertad, que espero que sea muy pronto al término de este juicio.

P. ¿Qué hará la Diputación de Guipúzcoa y su responsable en la próxima visita de un miembro de la Familia Real a este territorio?

R. No sé cuándo van a venir. Ni están ni se les espera.

P. En los próximos cuatro años es de suponer que alguna habrá.

R. No he pensado en eso. He tenido cosas importantes en las que pensar.