_
_
_
_
_

Blanco garantiza que el Gobierno "obligará" a Bildu a cumplir la ley

El ministro ha respondido al alcalde electo de San Sebastián tras la retirada del retrato del rey

Blanco ha afirmado que obligará a Bildu a cumplir la ley.
Blanco ha afirmado que obligará a Bildu a cumplir la ley.Cabalar (EFE)

El ministro de Fomento, José Blanco, ha garantizado esta mañana que el Gobierno central "obligará" a Bildu a que "cumpla la ley" en materia de símbolos en los ayuntamientos vascos como es el caso de la bandera de España o el retrato del Rey Don Juan Carlos.

"He de decir con toda claridad, y con toda cordialidad, pero para que me entienda todo el mundo, que las leyes están para ser cumplidas, y desde luego (el Gobierno) obligará a que se cumpla la ley", ha sentenciado Blanco a preguntas de los periodistas tras un acto de presentación de los nuevos medios de Salvamento Marítimo en A Coruña.

Así, ha reiterado que "hay que cumplir con lo que está previsto en la ley", después de que el alcalde electo de Bildu en San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, retirase el retrato del Rey Don Juan Carlos que presidía el salón de plenos del ayuntamiento, o que en el de Lizarza (Guipúzcoa) se hiciese lo mismo con la bandera de España.

Por su parte, el secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha criticado durante un receso de la Asamblea Nacional que EA celebra esta mañana en Vitoria, que se busque la crispación con este tema. “En muchos ayuntamientos vascos nunca ha habido una foto del rey”, ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_