_
_
_
_
_

Los 110 en cifras

El Gobierno defiende que la medida ha ahorrado 450 millones de euros, pero vuelve a 120 por hora

¿Cuánto se ha ahorrado? Según el Gobierno, la reducción de velocidad máxima hasta los 110 kilómetros por hora durante casi cuatro meses ha ahorrado 450 millones en importaciones de crudo. Los datos son difíciles de contrastar, porque el consumo cae por muchas causas: subida del precio de la gasolina y el gasóleo, crisis económica y menor actividad, menos gente de vacaciones...

 ¿Qué supone eso? El déficit comercial de España en los cuatro primeros meses del año fue de 16.732 millones de euros, según el Ministerio de Industria. De eso, los productos petrolíferos supusieron 10.394 millones, el 65% del total. Así que el ahorro de 450 millones, supondría aproximadamente un 4% del total de lo importado.

¿Por qué ahorrar energía? La economía española se desangra por la importación de energía, ya que si se le suma el gas y el carbón, estas importaciones explican el 83% del déficit comercial en lo que va de 2011. El coste de las importaciones de petróleo han subido un 28% en los primeros meses del año.

¿Cómo ha evolucionado el petróleo? Cuando el 25 de febrero el Ejecutivo anunció la limitación de velocidad, el petróleo estaba a unos 111 dólares (Rubalcaba ha dicho hoy que estaba a 115). Con la crisis libia siguió subiendo y el 8 de abril llegó a los 126 dólares. Ayer, la decisión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de recurrir a sus reservas estratégicas hizo caer el precio hasta los 107 dólares. Es la tercera vez en la historia que la AIE recurre a esta medida y los analistas prevén que el petróleo baje algo más en lo que queda de año.

¿Ha bajado la gasolina? No. La gasolina y el gasóleo en el surtidor no se mueven inmediatamente con el petróleo. Según el Boletín Petrolero de la UE, en febrero la gasolina se vendía en España a una media de 1,284 euros y el gasóleo, a 1,247. Esta semana el precio medio ha sido de 1,323 euros y el gasóleo estaba a 1,272. En mayo llegó a estar más alto.

¿Cuánto costó cambiar las señales? Según la memoria Económica que acompañó la aprobación de los 110 kilómetros por hora, el cambio de señales costaría 250.000 euros. Rubalcaba ha considera el coste como nimio comparado con el ahorro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_