_
_
_
_
_

Una comisión federal de IU tratará de convencer a la dirección extremeña

Siex, el socio electoral de la formación integrado por exsocialistas, exige apoyar a Vara

Casco, Escobar y Nogales, los tres diputados extremeños de IU
Casco, Escobar y Nogales, los tres diputados extremeños de IUEUROPA PRESS

Una comisión integrada por varios dirigentes federales de IU se desplazará a Extremadura la próxima semana para hacer un último esfuerzo de persuasión. Llevarán el encargo del coordinador, Cayo Lara, de convencer a la dirección regional y a los tres diputados electos, que se han rebelado contra las directrices federales e insisten en abstenerse en la sesión de investidura del nuevo presidente de la Junta, lo que daría el cargo al popular José Antonio Monago.

La votación se producirá los próximos 4 y 5 de julio, según confirmó ayer el presidente de la Asamblea extremeña, Fernando Manzano. Como en esa primera vuelta Monago no logrará mayoría absoluta, la votación definitiva se realizaría el día 7.

“A los ciudadanos no se les puede estafar. No se les puede pedir el voto diciendo que vas a parar a la derecha, en este caso del PP, y a las políticas de derecha, y después facilitar que venga el PP; eso es engañar a los ciudadanos que te han dado el voto”, declaró Lara ayer a los periodistas, antes de presenciar la quinta mascletà de las fiestas de Hogueras de Alicante, informa Efe.

Confiado en que aún hay tiempo para convencer a los tres diputados —aunque ellos han dicho que no cambiarán de opinión—, el coordinador federal eludió hablar de posibles sanciones si desobedecen. “Prefiero no situarme en ese escenario”, zanjó.

Lara cree que aún hay tiempo para que los tres diputados cambien de opinión 

Por otra parte, el partido Socialistas Independientes de Extremadura (Siex), que concurrió en coalición con IU a las elecciones del 22 de mayo, ha exigido a su socio una reunión urgente para decidir el sentido del voto en la sesión de investidura, como adelantó el diario extremeño Hoy. Siex, formado por antiguos miembros del PSOE que abandonaron este partido en los años noventa, es partidario de apoyar al socialista Guillermo Fernández Vara y entrar en un futuro Gobierno; y asegura que, según el acuerdo electoral firmado el pasado marzo con IU, la decisión debe ser consensuada. “Tienen que contar con nosotros, no pueden decidir por su cuenta abstenerse y que gobierne el PP sin hablarlo antes”, protestó ayer Antonio Vélez, exalcalde de Mérida con el PSOE y ahora portavoz de Siex.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo firmado el 29 de marzo por el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, y José Antonio Jiménez, de Siex, estableció que “los grupos, tanto parlamentario como municipales” que obtuviese la lista quedarían “sujetos a las decisiones tomadas por el órgano de coordinación y dirección” de la coalición, que es paritario. La ejecutiva de Siex aprobó una resolución el pasado martes considerando “carente de valor” el procedimiento “unilateral” acometido por IU para decidir su abstención en la investidura, y le exigió que rectifique.

“Conocemos la posición de Siex. Ellos incluso fueron autorizados a votar en la consulta a la militancia que hicimos. Pero, con todo el respeto, son un partido minoritario en la coalición. ¿Qué ocurre si no hay unanimidad? En nuestra opinión, debe decidir IU”, respondió ayer Pedro Escobar, aunque se mostró dispuesto a volver a reunirse con sus socios. Los tres diputados que logró la coalición son de IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_