_
_
_
_
_

Martín Garitano luce un pin con el número de preso de Arnaldo Otegi

El ya diputado general lució un pin con el número de preso de Otegi La insignia, similar a las que se usaba para recordar a Mandela

Martín Garitano con la chapa con el número de preso de Arnaldo Otegui en la solapa de la chaqueta.
Martín Garitano con la chapa con el número de preso de Arnaldo Otegui en la solapa de la chaqueta.

Una insignia en la solapa de la chaqueta que Martín Garitano llevaba en el pleno de ayer fue uno de los hechos más comentados entre junteros y periodistas durante la sesión matinal. El pin se limitaba a un número (8719600510) en negro sobre fondo plateado. El número es el que Instituciones Penitenciarias asignó al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi tras su último ingreso en prisión, en octubre de 2009, acusado de intentar reconstruir a la formación ilegalizada a través de la estructura Bateragune. Otegi y otros siete exdirigentes de Batasuna serán juzgados a partir del próximo lunes en la Audiencia Nacional por esta causa.

Familiares y amigos de Otegi pusieron en marcha tras su encarcelamiento una campaña para reclamar su libertad, que usa como símbolo el citado número. Dentro de ella han vendido camisetas con el guarismo o insignias como la que ayer lucía Garitano.

Otegi, también encausado por la supuesta financiación de ETA a través de las <CF1005>herriko tabernas, fue trasladado a la cárcel de Logroño en mayo de 2010. La Audiencia ha rechazado varias veces su puesta en libertad bajo fianza por el caso Bateragune.

Primer plano de la solapa de Martín Garitano con el número de prisionero de Otegui.
Primer plano de la solapa de Martín Garitano con el número de prisionero de Otegui.

Otegi se enfrenta el lunes 27 al juicio por el caso Bateragune, la única causa por la que está en prisión. La formación Bateragune, según la investigación del entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que la desarticuló el 13 de octubre de 2008, fue fundada por ETA con la misión de armonizar la acción de todas las organizaciones del frente institucional de la banda declaradas ilegales -Batasuna, Ekin, Askatasuna, PCTV, Gestoras pro Amnistía y Segi-.

Durante toda la jornada del lunes habrá actividades reivindicando la liberación de Otegi en su pueblo, Elgoibar (Guipúzcoa), que terminará con una manifestación a las ocho de la tarde. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número de preso de Nelson Mandela, el 46664, se convirtió en un símbolo utilizado en conciertos, actos de todo tipo y objetos como camisetas para reclamar su puesta en libertad como prisionero político. Arnaldo Otegi tiene una página web, http://www.arnaldotegi.com, en la que se recogen firmas para demandar su liberación y donde se pueden adquirir camisetas con la numeración 8719600510.

Otegi tiene también un perfil en Facebook con ese dígito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_