_
_
_
_
_

Jiménez remodela el segundo escalón de Asuntos Exteriores

La ministra ascenderá a Santiago Cabanas, actual responsable de atender a los españoles fuera del territorio

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ultima una amplia remodelación del segundo escalón de la cúpula de su departamento que podría afectar a lo largo del verano a casi la mitad de la docena de direcciones generales con que cuenta, según fuentes diplomáticas.

El cambio más importante es el del director general de Política Exterior, Europa y Seguridad, un puesto que ocupará con toda probabilidad el actual responsable de Asuntos Consulares y Migratorios, Santiago Cabanas Ansorena, según las mismas fuentes. Cabanas sustituirá a Alfonso Lucini, para el que ya se ha pedido el plácet como nuevo embajador español en Roma (Italia).

Aunque con rango administrativo de director general, Cabanas será un primus inter pares, el número tres en la dirección de la política exterior española, por debajo de la ministra, Trinidad Jiménez, y del secretario de Estado Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, ya que los otros dos secretarios de Estado, Diego López Garrido (UE) y Soraya Rodríguez (Cooperación) se ocupan de aspectos parciales de la misma.

Como director de Asuntos Consulares desde agosto pasado, Cabanas —que anteriormente fue embajador en Praga y cónsul en Miami, así como jefe de gabinete del ministro Abel Matutes, del PP— ha sido el encargado de atender a los españoles en el exterior y organizar su evacuación de países inmersos en conflictos armados o revueltas. El 24 de febrero aterrizó con un avión militar en Trípoli para recoger a los últimos españoles atrapados por la guerra civil en Libia. Le acompañaba la directora de la Unidad de Emergencia Consular, María Victoria Morera, quien le sustituirá ahora al frente de la dirección. Como Cabanas. Morera ocupó altos cargos en Exteriores durante la etapa del PP. En concreto, fue jefa de Gabinete de la ministra Ana Palacio y subsecretaria.

También será relevado el director general para América del Norte, Asia y Pacífico, Luis Felipe Fernández de la Peña, nuevo embajador de España en Rusia. Según fuentes diplomáticas, al frente de esta dirección general, que lleva las relaciones con países tan importantes como EE UU o China, estará Francisco Elías de Tejada. Este diplomático, actual embajador en misión especial para Afganistán y Pakistán o Afpak (un puesto creado por inspiración directa de Washington), fue jefe de Cooperación Política y subdirector de Política Exterior, antes que embajador en dos países conflictivos: Costa de Marfil e Irak.

Los relevos previstos afectan al propio Gabinete de la ministra. Su actual director, el diplomático Jaume Segura será el nuevo embajador en la República Dominicana. Le sustituirá Juan Ignacio Sell, que ahora dirige el Gabinete del secretario de Estado, Yáñez-Barnuevo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque no de modo tan inmediato, también está prevista la sustitución del director general para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez, y de la directora para África, Carmen de la Peña. El primero irá a la embajada de España en Lima (Perú) si su actual titular, Javier Sandomingo, es designado embajador de la UE en Nicaragua (responsable de la cooperación europea con toda Centroamérica), lo que depende de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. Carmen de la Peña podría ir de embajadora a Sudáfrica y ser sustituida en el cargo por otra mujer.

Todos estos cambios a solo diez meses de las elecciones (y aún menos si se anticipan) han provocado críticas en el PP, cuyos responsables han advertido de que se reservan el derecho de cambiar a algunos de los embajadores recién nombrados, con el daño que ello podría suponer para la imagen de España.

Jiménez replica que el Gobierno no está en funciones, sino en pleno uso de sus competencias, de las que no puede abdicar por una expectativa electoral. La ministra subraya, además, que los embajadores sustituidos han cumplido ya su mandato —un mínimo de tres años— y que los nuevos son diplomáticos de carrera con perfil profesional. Fuentes próximas a Jiménez agregan que esta ha reducido la cifra de embajadores políticos que heredó de su antecesor cuando llegó al ministerio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_