_
_
_
_
_

ERC se queda por un voto sin concejal en Girona

El Tribunal Superior de Justicia invalida la papeleta de ERC que iba acompañada de una estampa del fundador del OPUS DEI

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se ha quedado finalmente sin tener un concejal en el Ayuntamiento de Girona después de que Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado el recurso que presentaron los republicanos para conseguir un edil. Los republicanos habían apelado al tribunal para que fuera considerada válida una papeleta con el voto de ERC, que iba acompañada de una estampilla de Escrivá de Balaguer, el fundador del OPUS DEI. Los republicanos ya han anunciado que presentarán una recurso de amparo en el Tribunal Constitucional.

Con la decisión del TSJC, la candidatura de la republicana Blanca Palmada se ha quedado a un solo voto de obtener representación en el consistorio y el escaño que perseguían quedará finalmente en manos de la coalición independentista formada por la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) y Reagrupament. La distribución de concejales en el Ayuntamiento de Girona sigue como estaba: 10 concejales para Convergencia i Unió (CiU); siete para el Partit dels Socialistes (PSC); tres para el Partido Popular (Pp); tres para la coalición independentista y dos para Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA).

La resolución del TSJC desestima el recurso interpuesto por ERC, en relación con 54 votos nulos que quería que fuesen considerados como votos en blanco válidos -lo que les habría dado un concejal si paralelamente les hubieran otorgado a los republicanos otros dos votos que la Junta Electoral declaró nulos-, por lo que los resultados en Girona se mantienen sin variación.

El tercer concejal obtenido por la CUP es el primer candidato de Reagrupament (Rcat), Carles Bonaventura, que finalmente estará presente en el ayuntamiento de Girona, y cuya formación ha celebrado en un comunicado esta circunstancia. Según Reagrupament, Bonaventura podrá seguir representando a los ciudadanos que le han elegido pese "al mal perder de Esquerra" y sus intentos "puramente partidistas" de aplazar la constitución del consistorio "y resolver en los juzgados un tema que ha perdido en las urnas".

En el fallo del TSJC, al que ha tenido acceso Efe, el tribunal mantiene como votos nulos un total de 54 sufragios que ERC pretendía que fueran reconocidos como votos en blanco. En su demanda, la formación republicana sostenía que muchos electores que quieren votar en blanco desconocen que deben introducir en la urna el sobre oficial vacío, por lo que considera que tendrían que ser reconocidos como votos en blanco, y no como nulos, los 54 votos en los que los electores introdujeron papeles cuadriculados, blancos, a rayas y de colores e incluso dos de ellos con las inscripciones "A¡Pensionista indignada!" y "Democracia real Ya!!".

Sostiene el TSJC que resulta "contradictorio" que, para votar a una candidatura, el elector se tenga que someter a las reglas formales y utilizar las papeles aprobadas por la Junta Electoral y, en cambio, ahora ERC pretenda en el recurso que para el voto en blanco sean válidas papeletas tan variadas como las finalmente rechazadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el fallo recuerda que, al ser el voto secreto, "difícilmente podemos descubrir cuál ha sido la motivación de los electores que introdujeron algunos de los sobres o papeles" de los votos impugnados, ya que el tribunal no descarta que lo hicieran "con el fin de que fuera considerado nulo". No obstante, el tribunal no vería con malos ojos que, de cara al futuro, las juntas electorales competentes aprobaran papeletas 'ad hoc' para el voto en blanco para que tuvieran la misma validez que el sobre vacío.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_