_
_
_
_
_

El Saucejo protagoniza la primera moción de censura en los nuevos ayuntamientos

PP e IU piden el relevo del alcalde solo 11 días después de la toma de posesión

Raúl Limón
Bernabé Oliva, alcalde de El Saucejo (Sevilla), en el Ayuntamiento.
Bernabé Oliva, alcalde de El Saucejo (Sevilla), en el Ayuntamiento.

"Han venido de la manita". Así describe el todavía alcalde de El Saucejo (Sevilla, 4.500 habitantes), Bernabé Oliva, la imagen que ha vivido esta mañana cuando, sobre las 12.00, ha visto pasar frente a su despacho a los cuatro ediles de IU y a los tres del PP. Llevaban la petición de moción de censura firmada por todos y presentada tan solo 11 días después de su toma de posesión. Es la primera que se registra en España desde la reciente constitución de los Ayuntamientos.

Oliva aún no da crédito a lo sucedido y es lógico, según su narración de los acontecimientos. La situación en el Ayuntamiento tras el 22 de mayo quedó con cuatro ediles para el PSOE, la fuerza más votada, otros tantos para IU y tres para el PP. El día 11, Oliva volvió a ser alcalde al no obtener ningún candidato la mayoría absoluta. En el mismo pleno tendió la mano. "Como siempre ha hecho el PSOE", afirma. El alcalde asegura que ofreció a IU acuerdos puntuales, formar parte del gobierno y diálogo permanente. Se reunieron el pasado jueves los ediles de izquierda y quedaron a expensas de una reunión con militantes prevista para esta tarde.

Pero los acontecimientos se han precipitado y no han llegado ni a celebrar la reunión. "Han venido esta mañana los siete de la manita y no han sido capaces de poner ni un argumento", lamenta Oliva. "Queremos echar al alcalde es su única razón", añade. El todavía regidor dice que consideraría "legítima" la situación si hubiera alguna razón, pero asegura que la situación en el pueblo es de calma. "Solo paro, como en todos los pueblos", comenta.

Cinco minutos después de tomar posesión afirma que un edil de IU le dijo que no presentarían ninguna moción y que le ayudarían. Ayer se desdijeron con los hechos. Pero Oliva avisa. "Soy concejal hasta la muerte. Aquí voy a estar".

El pacto de los portavoces de IU, Antonio Barroso, que no ha respondido a las llamadas a su teléfono, y del PP, Remedios Lineros, que no estaba localizable, ha despertado las iras de las direcciones provinciales del PSOE y de IU. El secretario socialista en Sevilla, José Antonio Viera, ha calificado esta maniobra de la oposición de "lamentable" y ha denunciado de nuevo que este pacto entre IU y PP "se mueve por intereses ocultos" y no por los intereses generales de esta población de la Sierra Sur sevillana. El secretario de Organización de IU, José Luis Pérez Tapias, ha asegurado que la dirección andaluza desautoriza "con total rotundidad" la moción de censura y que actuará en consecuencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_