_
_
_
_
_

Lara: "Los votos de IU no son para que gobierne la derecha"

El coordinador pide a los diputados de IU de Extremadura que “cumplan su palabra”

El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido este jueves a los tres diputados de la federación de Extremadura, cuya abstención provocará la investidura del popular José Antonio Monago, que "cumplan con la palabra" que adquirieron durante la campaña electoral. Lara les ha recordado que los 37.000 votos que obtuvo la formación no deben favorecer un gobierno de derechas.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Lara ha reclamado a la federación de IU en Extremadura que "no vote" al PP. “Se pidió el apoyo [en campaña] para hacer una política más de izquierda y dar, por tanto, un giro social”. Así, ha insistido en pedirles "coherencia" debido a que el "eje programático" del partido es que se "impidan" los gobiernos 'populares'.

"Hay que pedirle a los diputados que no voten al PP, porque los ciudadanos en la campaña electoral no les dijeron que iban a dejar que gobernasen", ha recalcado el coordinador federal.

Sanción en el aire

Lara ha asegurado que no valorarán la posibilidad de sancionar a la federación extremeña hasta que no se produzca el acto de investidura. El coordinador ha criticado que se "desaten los demonios" cuando IU hace un movimiento político y "nadie ponga ningún acento" cuando el PSOE pacta con el PP "a lo largo y ancho de toda la geografía española".

El líder de IU ha denunciado, además, que haya voces que piden su dimisión, por las polémicas que está suscitando la decisión de la federación Extremeña, y no se escuche "a nadie pidiendo la dimisión" del presidente del PP, Mariano Rajoy, "por el tema Gürtel”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha insistido por su parte en la necesidad de que sus compañeros de Extremadura rechacen la investidura del candidato del PP a la Junta, José Antonio Monago, y que continúen negociando la posibilidad de una salida de izquierdas a la crisis.

Llamazares ha recordado que la dirección federal ha acordado conversar con IU de Extremadura para que no tengan una actitud "pasiva" ante la investidura del PP, sino que rechacen la investidura de Monago. El parlamentario de IU ha subrayado que su partido mantiene lo que ha sido su estrategia durante la campaña electoral, así como su identidad, y que consiste en "no dejar paso a la derecha, que es el PP, ni a las políticas conservadoras".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_