_
_
_
_
_

Mollet del Vallès aprueba hoy subir el sueldo de su alcalde el 32%

La remuneración de Josep Monràs pasará de 59.000 a 78.000 euros anuales El PSC, CiU y el PP votarán juntos el aumento, al que solo se opone ICV

El pleno del Ayuntamiento del Mollet del Vallès tiene previsto aprobar hoy un aumento del sueldo del alcalde, cargo que ocupa el socialista Josep Monràs: pasará de 59.000 euros brutos anuales a 78.000, lo que supone una subida del 32%. La decisión, pactada el lunes por los grupos municipales, cuenta con el apoyo del PSC, CiU y el PP. ERC ha mostrado su intención de abstenerse e ICV será la única formación que votará en contra.

Josep Monràs ocupa la alcaldía de Mollet desde 2003, año en el que sustituyó a Montserrat Tura cuando pasó a ser consejera de Interior en el primer tripartito. Pese a ello, desde 2007 Monràs no cobraba el sueldo de la alcaldía -65.000 euros anuales hasta que las medidas de austeridad lo rebajaron un 10%-, sino que sus ingresos procedían de la Diputación de Barcelona, institución en la que se encargó durante la pasada legislatura del área de deportes. La remuneración de este cargo era más elevada, de 98.000 euros anuales, que las medidas de austeridad rebajaron el año pasado un 15%, con lo que quedó en 83.500.

Los resultados en las últimas elecciones municipales, en las que la Diputación pasó a manos de CiU y el PP, han dejado a Monràs sin su cargo en esta institución, por lo que sus ingresos ahora procederán de la alcaldía de Mollet. La medida asegura al alcalde mantener casi intactos sus ingresos. Está previsto que la subida se apruebe sin problemas en el pleno extraordinario de hoy a las seis de la tarde porque, aunque el PSC está a un concejal de la mayoría absoluta, contará con el apoyo de CiU y el PP.

El sueldo del edil de Mollet, una ciudad de 52.500 habitantes, superará al de alcaldes de capital de provincia. Josep Fèlix Ballesteros (PSC) cobrará en Tarragona 64.000 euros y Ángel Ros (también del PSC) ingresará 70.000 euros. Girona todavía no ha anunciado las cifras porque el Ayuntamiento se constituirá el 1 de julio, pero el sueldo de la actual alcaldesa en funciones, Anna Pagans, es de 58.400 euros.

El pleno también aprobará una nueva asignación de 18.000 euros anuales para los portavoces de los cuatro grupos de la oposición. Otros municipios han optado por el ahorro, como el de El Vendrell, que ayer aprobó rebajar los sueldos de los concejales un 20%.El alcalde de Mollet, Josep Monràs, considera que su sueldo "es el que toca" y defiende que durante la legislatura pasada no cobró "ni un solo euro" del Ayuntamiento. El regidor vallesano se justifica alegando que se trata de retribuciones que ya incluyen todo tipo de dietas y complementos. Monràs defiende la "transparencia" de su Consistorio y critica la "hipocresía de los cargos locales" por aprobar sueldos inferiores pero no hacer pública la cifra que suponen estos complementos salariales.

Monràs también argumentó que su sueldo está dentro de los baremos que aconseja la Federación de Municipios de Cataluña para municipios del tamaño de Mollet, que marca un máximo de 80.600 euros anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El edil de Mollet tiene previsto contar con el apoyo de CiU y el PP para aprobar el aumento. El portavoz de ERC en Mollet, Oriol López, aseguró que el incremento salarial "no está justificado", pero han decidido abstenerse porque el sueldo del alcalde forma parte de la ordenanza que establece las retribuciones a todos los grupos municipales. ICV-EUiA se mostró más crítica con este incremento en plena crisis y rechaza el intento de Monràs de "equiparar el sueldo al de la Diputación", afirmó la portavoz ecosocialista local, Noemí Fernández, que instó al alcalde a dar ejemplo y mantener el sueldo de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_