_
_
_
_
_

Jáuregui promete "honrar a todas las víctimas que hay en el Valle de los Caídos"

Anasagasti insiste en que hay que "volar" el monumento y desconfía de la comisión de expertos: "Puede proponer enviar a Franco al Santo Sepulcro para que resucite"

Natalia Junquera
El ministro Ramón Jaúregui, durante la sesión de control al Gobierno.
El ministro Ramón Jaúregui, durante la sesión de control al Gobierno.Gustavo Cuevas (EFE)

El Valle de los Caídos ha vuelto a ser hoy tema de debate en el Senado. El senador Iñaki Anasagasti, del PNV, ha preguntado esta tarde al ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui, por qué no saca a Franco del monumento "de una vez por todas". "Es una vergüenza que continúe ese símbolo del fascismo", ha dicho.

Jáuregui ha respondido que "muchas de las deudas con el pasado no han sido aún cubiertas" y que el Valle de los Caídos es una de ellas. Por eso, ha añadido, el Gobierno ha puesto en marcha un proceso para que una comisión de expertos "muy consensuada y representativa de las instituciones implicadas" (hay historiadores, filósofos, juristas, antropólogos, un monje benedictino" decida, en un plazo de cinco meses, cómo convertir lo que hoy es "un monumento al nacionalcatolicismo" en un "lugar de memoria reconciliada".

"No me convence, señor ministro", le ha respondido Anasagasti. "¿Y si esa comisión de expertos decide que Franco tiene que seguir ahí, o que hay que mandarlo al Santo Sepulcro, para ver si resucita? (...) Lo que tenía que hacer el Gobierno es proceder de una vez por todas. Lo mejor que se puede hacer con el Valle de os Caídos es volarlo, porque esa memoria reconciliada no se va a producir. Tendrían que pasar 40 generaciones para que se olvidara aquella iniciativa de un asesino cruel que se vengó de quienes defendieron la legalidad republicana".

Más información
En busca de un Valle para todos los Caídos
La hija de Franco se opone a que saquen a su padre del Valle de los Caídos
El reto maldito de arrebatar a Franco el Valle de los Caídos

El ministro ha replicado entonces que "el 90% de la Cámara", también el PNV, decidió que había que hacer del Valle de los Caídos un lugar en el que fuera posible honrar a todas las víctimas. "Allí hay más 33.000 personas enterradas, unos 12.000 del bando nacional y más de 20.000 republicanas. Quisiéramos honrarlas a todas porque todas fueron víctimas y la forma de hacerlo es una forma consensuada. Los expertos nos dirán cómo y cuando nos den las propuestas, actuaremos, créame".

Los expertos están divididos sobre la conveniencia de exhumar los restos de Franco para reinventar el monumento. La familia del dictador se opone, pero el Gobierno estaría dispuesto a hacerlo de todos modos si así lo decide la comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_