_
_
_
_
_

El alcalde de Lepe obliga al hijo de Valderas a prometer por el Rey

El regidor onubense exige que el concejal de IU cumpla con el rito de comprometer su lealtad al monarca y a la Constitución

Imagen de Javier Valderas en su blog y, a la derecha, en el cartel de IU.
Imagen de Javier Valderas en su blog y, a la derecha, en el cartel de IU.

Javier es hijo del coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, y ha salido elegido concejal en Lepe (Huelva) por la federación que dirige su padre. Al prometer su cargo, lo hizo "por los ciudadanos" y eludió al Rey y a la Constitución en su compromiso. Ahora, el alcalde, Manuel Andrés González (PP), dice que la fórmula de Valderas es ilegal y que, si quiere ser edil, tendrá que repetirlo y hacerlo bien.

El regidor ha dicho que, "tras estudiarlo en el Ayuntamiento", se ha entendido que, "aunque sea en un acto interno", hay que volver a celebrar la ceremonia nombrando en el juramento o promesa al Rey y a la Constitución.

Javier Valderas ha dicho a Efe que utilizó la fórmula de "juro por los ciudadanos" porque "era la única forma de ser coherente", más allá de la fórmula de "por imperativo legal" que usan sus compañeros de partido.

Un republicano no puede jurar por alguien que gana 9 millones en un país con cinco millones de parados Javier Valderas, edil de IU en Lepe

"Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal con lealtad a los ciudadanos y luchar por el bienestar de todos ellos como norma fundamental del Estado". Esto dijo Valderas y omitió las frases: "con lealtad al Rey" y "guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado".

"Cuando alguien es republicano, no puede jurar por alguien (el Rey) que gana nueve millones de euros en un país con cinco millones de parados", justifica el concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Bajo ningún concepto he buscado dejar en entredicho a nadie. Sinceramente, pensé que me harían volver a repetir juramento pero entiendo que son unos momentos llenos de tensión y que en este Ayuntamiento hasta ahora no ha habido nadie que ponga en duda las contradicciones de nuestra Carta Magna", ha indicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_