_
_
_
_
_

Griñán considera una perversión el apoyo de IU al PP en Extremadura

El presidente andaluz afirma que las urnas reflejan una mayoría de la izquierda y que la abstención de Izquierda Unida la desvirtúa

Raúl Limón
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, analiza el apoyo de IU al PP en Extremadura durante un acto en Sevilla
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, analiza el apoyo de IU al PP en Extremadura durante un acto en SevillaEUROPA PRESS

Andalucía mira a sus vecinos del noroeste. Los socialistas andaluces saben que los resultados en Extremadura podrían darse también en las elecciones autonómicas, previstas para dentro de nueve meses. Y el apoyo de IU al PP en vez de asegurar un Gobierno de izquierdas en Mérida no les tranquiliza. El presidente andaluz, José Antonio Griñán (PSOE), cree que IU ha “desvirtuado” y “pervertido” el resultado de las urnas, que daba la mayoría a la izquierda. El PP se frota las manos, aunque sólo quiere oír hablar de mayoría absoluta.

Griñán no duda de la legitimidad de IU para abstenerse ni de la victoria del PP, que ha sido la lista más votada, pero lamenta que "una parte de la izquierda” haya abierto las puertas al PP.

"En la izquierda se puede confiar menos que en la derecha. La derecha recibe los votos y con esos votos hace lo que quiere el electorado, es decir gobernar, mientras que en la izquierda se dividen los votos y, muchas veces, los representantes defraudan las expectativas de los votantes; y eso es lo más grave que puede pasar en democracia", ha declarado Griñán en una entrevista a Radio Nacional.

El presidente andaluz avisa de que la situación en Andalucía tras las próximas elecciones puede ser parecida a la de la pinza, el acuerdo entre el Partido Popular de Javier Arenas y la Izquierda Unida de Luis Carlos Rejón en la cuarta legislatura andaluza (1994-1996) para “gobernar desde el Parlamento frente a un gobierno socialista en minoría”.

En la izquierda se puede confiar menos que en la derecha

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía y líder del PSOE andaluz

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resultado fue la legislatura más corta de la historia de la autonomía andaluza, la más inestable –con los presupuestos prorrogados- y la que supuso el hundimiento posterior en las urnas de IU y PP.

Al señor Griñán no le falta razón cuando opina así Antonio Sanz, secretario general del PP andaluz

Griñán ha insistido en que "lo que ha manifestado claramente el pueblo es que quiere una mayoría de izquierdas y un Gobierno de derechas será pervertir el mandato representativo de las urnas”.

El PP andaluz hace una lectura totalmente distinta, aunque coincide con el presidente andaluz cuando éste afirma que “en la izquierda se puede confiar menos que en la derecha”. "Al señor Griñán no le falta razón cuando opina así", ha dicho el secretario general del PP, Antonio Sanz. "Él ha sido hoy muy claro y ha dejado las cosas en su sitio al decir que no se puede confiar en la izquierda y que se puede confiar más en la derecha", ha subrayado Sanz.

Oportunismos aparte, la dirección del PP quiere ver los resultados extremeños como un anuncio del “cambio político” en Andalucía, aunque, como mandan los manuales electorales, afirma que "no baraja otro escenario que el de gobernar con mayoría suficiente" y afirma que los resultados de las elecciones municipales ya lo han adelantado.

"En Extremadura se abre una nueva etapa donde, sin duda alguna, va a haber un gran Gobierno, donde se va a poder producir un impulso económico, de crecimiento del empleo y de salida de la crisis como consecuencia de políticas eficaces y de recetas que funcionan", ha subrayado el dirigente del PP andaluz.

La presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, también se ha referido a la situación en Extremadura y afirmado que el apoyo de IU al PP hace más difícil pensar en un acuerdo de izquierdas en Andalucía. "No me gusta ni siquiera pensar en que esa posibilidad llegue [la necesidad de apoyos para gobernar la Junta], entre otras cosas por que hoy tenemos más dudas que nunca sobre si sería o no viable. Vamos a trabajar para obtener la confianza mayoritaria de la ciudadanía", ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_