_
_
_
_
_
PEDRO ESCOBAR|Coordinador de IU Extremadura

“No me gusta la decisión, pero no hemos podido convencer a la IU de los pueblos”

Carlos E. Cué
Pedro Escobar, flanqueado por los otros dos diputados extremeños de IU, Víctor Casco, y Alejandro Nogales.
Pedro Escobar, flanqueado por los otros dos diputados extremeños de IU, Víctor Casco, y Alejandro Nogales.Jero Morales (EFE)

Pedro Escobar llevaba casi 15 horas de reuniones tratando de darle la vuelta al resultado de las asambleas de IU, pero al final no pudo y se quedó en minoría.

Pregunta. ¿Qué ha pasado para que IU decida darle el poder al PP en contra de su criterio?

Respuesta. En Extremadura históricamente había caciquismo en torno a la vieja derecha conservadora terrateniente. Y ha sido sustituido en algunos pueblos por una especie de nuevos caciques del PSOE. Muchos gobiernos municipales se eternizan en el poder de manera prepotente, tejen redes de clientelismo. Eso en los pueblos la gente lo ve, se nota quién entra a trabajar en el Ayuntamiento y quién no... Por eso en Badajoz o Cáceres, donde el PP gobierna con mayoría absoluta, la propuesta de los militantes era dar la investidura al PSOE. Pero en los pueblos es distinto.

P. ¿El odio al PSOE en los pueblos puede con todo?

R. No es odio. No nos han respetado. Además, el PSOE ha privatizado muchas cosas en Extremadura. Y los pactos PSOE-PP en la anterior legislatura han diluido los límites, estaban de acuerdo en el Estatuto, en la ley de educación, en la ley del suelo, en la refinería, en las nucleares... Y luego están los recortes de Zapatero...

P. ¿Y eso cambiará con el PP?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Quizá no, pero la gente de IU no ha querido contribuir con la continuación de este ciclo.

P. ¿PSOE y PP son lo mismo?

R. No, a los toros bravos los ves venir, pero el toro manso, si te confías... El PP es el toro bravo, sé por donde viene.

P. ¿Cree que sus votantes lo entenderán?

R. Es difícil leer lo que han dicho 37.000 personas. Seguro que nadie ha votado para que dejemos gobernar al PP. Una buena parte se sentirán frustrados, esto a corto plazo nos hace perder apoyos. Por eso defendía la investidura a Vara, pero he perdido.

P. ¿Se ha suicidado IU?

R. No sé. Era una decisión mala y otra peor. Para mí la peor era la de dejar pasar al PP. Ya veremos si se nos indigesta.

P. ¿Dimitirá?

R. No me lo planteo.

P. Su documento habla de giro a la izquierda. ¿Se puede hacer con el PP?

Sin debate en las bases se rompía IU. La decisión no me gusta, pero al menos se mantiene la unidad y se salvan los mueble"

R. Hombre, es difícil, pero el PP tendrá que aceptar cosas que no van en su programa, como subir algunos impuestos o rebajar al 3% el límite para entrar en el Parlamento.

P. ¿Usted se imagina a Monago pidiéndole a Rajoy que recupere el Impuesto del Patrimonio?

R. En la última reforma fiscal de Vara que subía el IRPF Monago votó a favor. A ver si suben el impuesto de grandes fincas. Monago quiere cubrirse de un barniz populista, veremos.

P. ¿Cree que IU está ayudando a Rajoy a llegar a La Moncloa?

R. La suerte está echada. Esto es una fatalidad inevitable. En cualquier caso, el PSOE puede no tener conductor pero el PP es frenazo y marcha atrás. Tenemos miedo a su programa oculto.

P. ¿Y por qué le dejan paso?

R. Por eso yo he votado otra cosa. No me gusta la decisión, pero no he tenido argumentos suficientes para convencer a mis compañeros que llevan muchos años en los pueblos luchando y sufriendo al PSOE. Me dirán que no he tenido liderazgo, no sé. Ya avisé de que no iba a poder convencerles. Han venido Cayo Lara y Willy Meyer y tampoco han podido.

P. ¿Puede esto ser la puntilla para IU a nivel nacional y para Cayo Lara?

R. Él ha dado la cara, ha venido aquí, no creo que sea un fracaso. Tal vez ha estado demasiado en los medios, dando sensación de una confrontación que no había. No creo que sea la puntilla, pero claro, a lo mejor es más fácil explicarlo en Extremadura, donde ha habido 28 años de Gobierno socialista.

P. ¿La decisión es inamovible aunque les amenacen con expulsarles desde la dirección de IU?

R. Sí, claro. Entonces sí será un choque de trenes. No estoy preparado para un conflicto así.

P. ¿La consulta fue un error?

R. Sin debate en las bases se rompía IU. La decisión no me gusta, pero al menos se mantiene la unidad y se salvan los mueble

P. ¿Aguantará Monago cuatro años?

R. En el primer año no puede haber moción de censura. Después tiene que haber seis meses entre generales y autonómicas, o sea, estamos en septiembre de 2012. Nosotros no levantaremos el pie, veremos si el PP responde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_