_
_
_
_
_

Cayo Lara negocia contra reloj para que IU no dé paso al PP en Extremadura

Las asambleas de la coalición votaron 55% a 45% dejar gobernar a los populares pero la dirección negocia una salida.-Tanto el PSOE como el PP aceptan todos los puntos del programa de IU, incluido recuperar el impuesto de patrimonio

El secretario general del IU en Extremadura, Pedro Escobar (izquierda), con el secretario federal, Cayo Lara, antes de reunirse
El secretario general del IU en Extremadura, Pedro Escobar (izquierda), con el secretario federal, Cayo Lara, antes de reunirseEFE (JERO MORALES)

El futuro político de Extremadura se decide en un minúsculo primer piso de Mérida, donde una veintena de dirigentes de IU lleva seis horas discutiendo, y aún podrían estar muchas más. El proceso asambleario iniciado por el coordinador regional, Pedro Escobar, aunque no es vinculante, complica la solución. Según los datos que se manejan en la reunión, el 70% de los militantes han votado a favor de dejar pasar al PP. IU ha hecho una ponderación, porque entiende que no vale lo mismo el voto de una asamblea en un pueblo minúsculo que el de una ciudad donde IU tiene miles de votos. Con ese voto ponderado, el resultado pasa a ser de 55% a 45%, pero también a favor de dejar que gobierne el PP con una abstención.

Las asambleas de las ciudades más importantes han votado a favor del pacto con el PSOE, pero el resto no. Cayo Lara y otros cuatro dirigentes venidos desde Madrid negocian con la cúpula de IU Extremadura para darle la vuelta a la situación. Si IU dejara pasar al PP, al contrario de lo que Lara ha prometido durante toda la campaña electoral, la imagen y las expectativas electorales de la formación a la izquierda del PSOE podrían hundirse definitivamente, según un análisis muy extendido en la dirección. La reunión de la Presidencia está siendo larguísima, complicada y con mucha división de opiniones, según varios de los presentes. La reunión debe servir para preparar el Consejo Político donde debería tomarse la decisión definitiva, mediante una votación imprevisible.

Y mientras, fuera de la modesta sede de IU –un partido que ahora tendrá tres diputados y es decisivo pero estaba fuera de las Cortes – PSOE y PP tratan de arrimar a la federación a sus posiciones. El presidente autonómico, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha roto su silencio después de un mes para asegurar en una rueda de prensa que acepta las 12 propuestas que IU le entregó el día anterior y recordar que muchas de ellas ya estaban contempladas en su programa.

Fernández Vara, que habló en todo momento con humildad y respeto hacia la decisión de IU, se compromete a hacer todo lo posible para recuperar el impuesto de patrimonio, una competencia estatal, como le pide IU. José Antonio Monago, líder del PP, no ha querido quedarse atrás y, pese a la contradicción que eso supone con la línea del PP, se ha mostrado en otra rueda de prensa dispuesto incluso a pedir también la recuperación del impuesto de patrimonio, olvidarse de la eliminación del impuesto de sociedades o hablar de la congelación de nuevos conciertos para la educación como reclamaba Izquierda Unida. La solución final sigue siendo una incógnita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_