_
_
_
_
_

El PSE exige a sus ediles que votaron a Bildu la devolución de sus actas

Los concejales no acataron la orden del partido de apoyar al PNV, el partido más votado en la localidad vizcaína

José Antonio Pastor
José Antonio PastorEUROPA PRESS

El PSE-EE ha sido contundente con sus dos ediles de Lanestosa (Vizcaya) que entregaron su voto a Bildu y les exige que devuelvan sus actas, según el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor. Una situación similar de apoyo a Bildu se dio también en Lasarte por parte de concejales del PNV, aunque el GBB no les impuso sanción alguna al justificar su actuación. Iñigo Urkullu, en cambio desaprobó la actuación de sus ediles.

En Lanestosa, el municipio más occidental de Vizcaya, con 272 habitantes, ganó el PNV en las elecciones del pasado 22 de mayo, con tres concejales, mientras que Bildu y el PSE tuvieron dos ediles cada uno. Los dos ediles socialistas —dos independientes— no cumplieron las instrucciones de la dirección del partido de votarse a sí mismos, sino que apoyaron al candidato de Bildu, arrebatando la alcaldía al más votado, el PNV.

Según Pastor, que mantuvo el jueves una reunión con los dos ediles para reclamarles que entreguen su acta de concejal, “esperamos su contestación; si deciden quedarse con el acta lo que haríamos sería impedir que se puedan registrar en el ayuntamiento como grupo municipal socialista, puesto que ya no estarían dentro de la disciplina del partido. Si entregan las actas, les sustituirán otras dos personas”, añadió.

Pastor entiende que el origen de la actitud de sus dos ediles es que son independientes procedentes de Ezker Batua (EB), mientras que los candidatos de Bildu provienen de Alternatiba —escisión de EB—, no de la izquierda abertzale, de manera que eran antiguos compañeros que han optado por votarse, aunque no ha justificado su actitud y les pidió que entreguen las actas. Además, subraya que el PSE puso en marcha esta actuación contra los dos ediles “desde el minuto uno, lo que contrasta con la actitud contemplativa del PNV en Lasarte”, donde los concejales del PNV votaron a Bildu, quitándole la alcaldía al PSE.

Para Pastor, “a pesar de las lágrimas de cocodrilo de Iñigo Urkullu”, el GBB “no ha sancionado a los ediles de Lasarte. No es verdad, como dice Urkullu, que sea difícil sancionarles: ya echaron con carácter fulminante a Joseba Arregui”, exconsejero del Gobierno vasco con el PNV, partido que abandonó en 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_