_
_
_
_
_

El 'lehendakari' pide que no se oculte la violencia de ETA "con circunloquios"

El 'lehendakari' defiende la necesidad de no olvidar lo ocurrido para construir una convivencia en libertad

Patxi López durante su discurso en la clausura de la Conferencia sobre
Patxi López durante su discurso en la clausura de la Conferencia sobreJAVIER ETXEZARRETA (Efe)

El lehendakari, Patxi López, ha sido tajante a la hora de pedir una "mínima autocrítica por parte de quienes han ejercido la violencia y de quienes la han acompañado". En su discurso de clausura de la Conferencia Internacional sobre Víctimas de Terrorismo, López ha demandado que se respete "la verdad" y que no se oculte con "circunloquios" los asesinatos de ETA.

El dirigente socialista ha censurado que se aluda a "expresiones del conflicto", "todo tipo de violencia" o "víctimas de todos lados", para intentar esconder la verdad sobre el terrorismo de la banda y "minimizar el daño causado, abriendo rendijas por las que dejar entrar la justificación de la estrategia totalitaria" de ETA. El lehendakari ha defendido que se señale "el lugar donde se cometieron los crímenes", que se llame "asesino al asesino" y que "no se adjetive la muerte ni se contextualice el crimen". En este sentido ha destacado la importancia de reivindicar a las víctimas, algo que el Gobierno que dirige está llevando a cabo a través de las iniciativas Mapa de la memoria y del Centro Nacional de la Memoria.

López ha pedido una "mínima autocrítica por parte de quienes han ejercido la violencia y de quienes la han acompañado" 

López ha subrayado que no se pueden "permitir cierres en falso" en el final del terrorismo y que se debe "construir una sociedad plenamente libre y plural depurando los restos de intolerancia política que aún perviven". El lehendakari ha lamentado las "amenazas" que han sufrido algunos políticos estos días en el País Vasco, lo que demuestra que a la izquierda abertzale "todavía le queda recorrido democrático".

Tras exigir a Bildu que rechace las "prácticas inaceptables" de los últimos días y que exija "la desaparición de ETA", López ha afirmado que la convivencia en libertad en Euskadi debe partir de la "integración de todos". Algo que no podrá construirse "si borramos medio siglo de dolor" y no se repara el daño causado por los más de 800 atentados perpetrados por la banda terrorista que está " a las puertas de su final".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_