_
_
_
_
_

Luisa Fernanda Rudi acaricia ya la presidencia de Aragón

El PAR ata la presidencia de Las Cortes a cambio del apoyo a la líder del PP

La dirigente popular Luisa Fernanda Rudi.
La dirigente popular Luisa Fernanda Rudi.EFE

El PAR se asegura la presidencia a Las Cortes Aragonesas a cambio del apoyo a Luisa Fernanda Rudi como presidenta de Aragón. Lo han anunciado esta misma mañana. El PP cuenta con 30 diputados, el PAR con 7 y sus votos son necesarios para que Luisa Fernanda Rudi llegue a la presidencia de la comunidad. Frente a ellos hay 30 diputados; 22 del PSOE, cuatro de IU y otros cuatro de CHA. Los regionalistas propondrán a su presidente, José Angel Biel, como presidente del parlamento aragonés. Biel- que es ahora vicepresidente en funciones del gobierno autónomo- ha gobernado en los últimos 12 años en coalición con los socialistas y anteriormente , hasta 1999, lo hizo con los populares. De momento es un acuerdo puntual para la investidura porque el PAR no contempla entrar en el gobierno, dijo que no lo haría si no obtenía al menos 8 diputados. Pero ese acuerdo es para no estar en primara línea y en una primera fase.

Eso sí venderán su apoyo caro. Aspiran a presidir empresas como Motorland, Dinópolis , Walqa,el Instituto Aragonés de Fomento, la corporación de empresas o la dirección general de política territorial , donde están las comarcas y que son estratégicas para la formación. No quieren entrar en las consejerías, algo que dejarían para después de las elecciones generales en las que todo apunta que no van a presentarse pero sí quieren tener representación en Madrid.

Mañana en una rueda de prensa conjunta con el PP- estarán Rudi y Biel- explicarán detalladamente los puntos de este acuerdo que hoy no han querido desvelar. Su número dos Alfredo Boné, consejero de Medio Ambiente en funciones, será el portavoz de la formación. Hoy ha dicho que vienen tiempos duros y que es un reto para su partido participar. En cualquier caso hay que saber cuántas de las exigencias del PAR admitirá Rudi, que se mostró contraria en la campaña a la duplicidad de las administraciones, al actual modelo de comarcas- diseñado por el PAR- y favorable a la supresión de empresas pùblicas.

La sesión constitutiva de Las Cortes de Aragón se celebrará el próximo día 21. Esta tarde los socialistas celebran ejecutiva para diseñar su grupo parlamentario y pueden debatir si dan su apoyo a Biel como presidente de Las Cortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_