_
_
_
_
_

Bauzá nombra consejero de Turismo a su principal rival interno

Carlos Delgado, exalcalde de Calvià y contrario a la normalización del catalán, se hará cargo de una cartera estratégica para las islas

El nuevo presidente del Gobierno de Baleares, José Ramón Bauzá, del Partido Popular, ha nombrado para la estratégica cartera de Turismo y Deportes al abogado Carlos Delgado, exalcalde de Calvià, que ha sido su principal crítico interno. Delgado es un liberal conservador, reformista y contrario a las actuales políticas educativas y de normalización del catalán.

El nuevo consejero compitió un año atrás con Bauzá por el liderazgo del PP balear y aglutinó en dos congresos -el anterior frente a Rosa Estarás- a más del 33% de la militancia. Delgado llegó a expresar divergencias públicas con Mariano Rajoy. Finalmente Bauzá le integró como vicepresidente en el partido, pactó su estrategia con él y Delgado dejó de divulgar públicamente sus opiniones críticas, apenas hizo declaraciones.

José Ramón Bauzá tiene todo el poder y autoridad en el PP por los votos logrados (46,3% y mayoría absolutas en todos los niveles de poder, local, insular y autonómico) y por su acción interna de limpieza, que llamó en el Parlamento "lucha anticorrupción". Bauzá "pidió perdón" por los escándalos de corrupción y por los compañeros de partido "que se aprovecharon del cargo".

Delgado reclamó en su día la salida de los integrantes de la vieja guardia, "uno detrás de otro". El exponente más polémico del aparato del pasado del PP, José María Rodríguez, presidente del partido en Palma y ex secretario general en Baleares, consejero de Interior en el Gobierno de Jaume Matas, quería ser alcalde de Palma y será aparcado en el Senado.

Tras suvictoria electoral, Bauzá ha culminado su proceso de renovación total del PP balear. También se ha desprendido en su Gobierno de fieles 'barones' que le apoyaron en congreso y en la batalla por el poder local en el PP. Así ha sacrificado sin contemplaciones, al alcalde de Manacor, Toni Pastor, que quiso ser portavoz parlamentario o consejero.

Renovar el Turismo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bauzá ya ha lanzado a su equipo a trabajar, aún antes de ejercer. Tomará posesión mañana sábado día 18 y el lunes lo hará el nuevo Gabinete balear. En el área de Turismo, Delgado afrontará la reforma de las leyes marcos de usos de hoteles, de régimen turístico y las ligadas al suelo. Pretende desarrollar la renovación de la playa de Palma que desarrolló su adversaria política, la socialista Margarita Nájera que fue alcaldesa de Calvià antes que él.

En el reducido Gobierno de Bauzá, de ocho integrantes, solo hay una mujer, la responsable de Sanidad y Familia y Bienestar, la doctora de Ibiza Carmen Castro. El número dos del Gobierno balear será el vicepresidente Económico Pep Ignasi Aguiló, profesor universitario sin experiencia en la gestión política y de talante conciliador. Es cercano a las tesis lingüísticas de Delgado, según demostró en su trayectoria en la Universidad UIB en la que fue vicerector.

Aguiló deberá recortar los gastos “superfluos” y asumir el reducción de la estructura administrativa e incentivar la actividad económica privada. El Gobierno hereda una deuda de 4.700 millones con un presupuesto prorrogado de 3.400 millones.

Bauzá ha fichado a un independiente, el activista de la patronal agraria Asaja, Biel Company, para la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio. Dialéctico y populista, tertuliano fijo en tres medios, Company rechazó ser candidato de UM. Se destacó en la última década por su beligerancia con los Gobierno de la izquierda y nacionalistas y organizó tractoradas de protesta. Deberá reactivar el sector primario, cambiar la normativa territorial y el uso de los espacios naturales.

“Hablar menos y trabajar más”, con esta máxima José Ramón Bauzá, definió composición de su nuevo equipo, en la sede del PP. Allí dijo que dio "instrucciones" presidente del Parlamento de reducir un 25% los gastos en financiación de los grupos y personal de confianza. Postula “la austeridad de la que siempre mucho se habló y nunca se hizo nada”.

El titular de Administraciones Públicas es el veterano cargo público y arqueólogo de Menorca Simó J. Gornés. Dos hombres de confianza plena de Bauzá se harán cargo de Educación y Presidencia. Su exprofesor Rafael Bosch –director privado del colegio Luis Vives- estará en Educación. El agente de medio ambiente y exalcalde de Escorca, Antonio Gómez, mano derecha de Bauzá será responsable de la Consejería de Presidencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_