_
_
_
_
_

El PP se reúne con IU para intentar que le apoye en Extremadura

Los populares ofrecen a Escobar listas electorales abiertas y bajar el porcentaje de voto necesario para entrar en el Parlamento

El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, y el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, se han reunido esta tarde por primera vez desde el 22-M. Monago necesita el voto o la abstención de los tres diputados de IU para hacerse con el Ejecutivo de la Junta después de tres décadas de gobierno del PSOE. Para convencer a Escobar le ha entregado un documento con propuestas concretas para la legislatura. El viernes, Escobar se verá con su otro pretendiente, el socialista Guillermo Fernández Vara.

La tensión en IU de Extremadura –y entre esta federación y la dirección federal de Cayo Lara- es máxima desde que los resultados de las elecciones municipales y autonómicas dieron a la formación la llave del gobierno en esa comunidad. Lara había asegurado –porque así lo había aprobado el Consejo Político antes de la campaña- que “ni por activa ni por pasiva” apoyaría IU gobiernos del PP. Pero, tras el 22-M, el coordinador extremeño, Pedro Escobar, anunció que se tomaría un tiempo para decidir.

La militancia de IU está votando desde hace días en asambleas repartidas por toda Extremadura si prefiere dejar votar al PP en minoría, investir al socialista Vara pero sin formar gobierno con él o entrar en un gobierno de coalición. Su decisión no es vinculante, pero será muy tenida en cuenta por la dirección regional de IU, que probablemente terminará de deshojar la margarita, ya con los resultados finales de las asambleas, este próximo fin de semana.

Según un comunicado hecho público por IU a última hora, Escobar y Monago "han estado de acuerdo en la conveniencia de acelerar el proceso de decisión sobre la investidura del nuevo presidente de la Junta de Extremadura". "La incertidumbre no es buena para el ambiente político", ha dicho Escobar, aunque a continuación ha subrayado que la demora no es por culpa de IU. El coordinador regional ha trasladado a Monago su intención de negociar la formación de la Mesa de la Asamblea "a tres bandas", es decir, con un acuerdo IU-PP-PSOE. "Sería una buena manera de comenzar la legislatura y marcaría una continuidad con la pasada, donde PSOE y PP pactaron casi todas las leyes", ha querido remarcar el dirigente de IU.

El programa que el PP ha entregado a IU, con el que se propone "formar un gobierno sólido y estable" en la región, contiene nueve puntos, según informa Efe: empleo, austeridad, regeneración democrática, publicidad y medios de comunicación públicos, agricultura y medio ambiente, sanidad, dependencia y mujer, infraestructuras y educación. Los populares apuestan por "un nuevo gobierno que deje atrás debates del pasado y llegue a puntos de encuentro".

El texto defendido por Monago sostiene que "a solución a los grandes problemas de Extremadura requiere de generosidad, estabilidad y altura de miras". Escobar lo ha tildado de "declaración de intenciones" genéricas del PP, pero se ha comprometido a entregar a Monago en los próximos días una lista con las principales reivindicaciones de su formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las medidas más golosas para IU, de las incluidas en el documento de los populares, es el compromiso de modificar la Ley Electoral de Extremadura, con dos aspectos: listas abiertas y rebaja del umbral de representatividad (el porcentaje de voto necesario para entrar en el Parlamento). También propone Monago auditar todas las empresas públicas, revisar el estatuto del expresidente y limitar los mandatos de los presidentes a un máximo de dos legislaturas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_