_
_
_
_
_

Inés Sabanés se pasa al partido verde Equo

La exportavoz de IU en la Comunidad de Madrid se suma al proyecto de Uralde

La exdiputada de IU en la Comunidad de Madrid Inés Sabanés, en la rueda de prensa en la que ha anunciado su marcha del partido.
La exdiputada de IU en la Comunidad de Madrid Inés Sabanés, en la rueda de prensa en la que ha anunciado su marcha del partido.JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Inés Sabanés, exportavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, se pasa a Equo, el partido verde que lidera Juan López de Uralde y que pretende aglutinar a todas las fuerzas políticas ecologistas, según fuentes próximas a la coalición.  Sabanés hará oficial el cambio mañana. La dirigente política ha sido uno de los rostros más conocidos de IU en Madrid, primero como oposición al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y después en la Comunidad, frente a Esperanza Aguirre.

Sabanés, miembro del sector crítico de IU más próximo al excoordinador Gaspar Llamazares, fue apartada de la portavocía en la Asamblea y no repitió en las listas de la coalición el 22-M. En enero pasado renunció a todos sus cargos internos en IU. Sabanés se unirá en Equo a Reyes Montiel, también exdiputada de IU, y a rostros del ecologismo como Alejandro Sánchez (durante 20 años director de SEO/Birdlife). En Equo también colabora Ildefonso Hernández, exdirector general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

Sabanés señaló que “existen muchos motivos para su despedida”. Y precisó: “La suma de muchas expresiones distintas de la izquierda van a componer un nuevo debate de la izquierda en el futuro. En eso no se excluye nada, desde la socialdemocracia a nuevos movimientos emergentes a partidos convencionales”. 

En los meses previos a las elecciones, recibió ofertas de los socialistas y llegó a conversar con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que le ofreció ir en una candidatura de la Comunidad de Madrid. Sabanés rechazó el ofrecimiento.

Uralde se mostró visiblemente satisfecho con la incorporación de Sabanés, a la que definió como “una gran política y mejor persona”. Equo acaba de agrupar más de 30 partidos ecologistas que estaban diseminados por España. Se trata del intento más serio por aunar en un solo partido un movimiento tradicionalmente dividido y cainita en España, pero que ha alcanzado notables resultados electorales en países como Alemania y Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_