_
_
_
_
_

El Parlamento debate hoy los presupuestos del 'tijeretazo'

El Gobierno de CiU presenta un proyecto de cuentas que prevé un recorte del gasto del 10% Las áreas de sanidad, educación y servicios sociales también sufren las rebajas

Àngels Piñol

Los Presupuestos de la Generalitat han iniciado su singladura y han marcado una huella que, en menor o medida, pueden ser el prolegómeno de lo que puede suceder en otras comunidades autónomas. Las cuentas contemplan una reducción de 2.680 millones menos respecto a las del último tripartito con la finalidad, asegura el Gobierno catalán, de cumplir lo máximo posible con el déficit fijado por el Gobierno. Aun así, el ejecutivo de Artur Mas duplicará el objetivo de déficit acordado por las comunidades autonómas y el Gobierno central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En lugar de cerrar 2011 con un desequilibrio del 1,3%, la Generalitat rebasará el 2,6%. El 70% del presupuesto corresponde asume sanidad, educación y servicios sociales. A grandes rasgos estos son los principales recortes que aplicará el Gobierno de Artur Mas.

Sanidad: El recorte previsto es del 6,5%. El tijeretazo previsto era del 10% pero la presión social de los trabajadores del sector sanitario, al que se sumaron muchos ciudadanos, se ha reducido al 6,5%. Sin embargo, si se compara con lo que gastó realmente el área de salud en 2010, el recorte sí se acerca a ese 10%. La reducción implica la paralización de 23 centros de asistencia primaria y los proyectos de cinco centros nuevo hospitalarios. Son los gerentes de los hospitales los responsables de gestionar los recursos. Los quirófanos de varios hospitales en horario vespertino se han cerrado y no se está renovando todos los contratos a quienes tienen una relación eventual. Si el tiempo medio de espera era antes de 5,3 meses, ahora será de ocho. Las cifras que maneja el Departamento de Salud son las siguientes: prevé atender 76.000 pacientes menos en urgencias que en 2010 (fueron entonces 756.250); se realizarán 290.000 consultas externas menos de las 2,85 millones en 2010 y 20.000 sesiones de día menos.Los planes de Salud pasan por reducir un 7% las altas hospitalarias que comportarán una reducción de 75 millones de euros y otros 65 en la reordenación de las operaciones complejas y las urgencias. La portavoz socialista, Rocío Martínez-Samper, ha asegurado en la cámara que la partida farmacéutica ha aumentado un 27%.

Educación: El recorte es del 7,4%. Las becas y ayudas al estudio descienden y la formación de profesores se reduce un 50%. Las becas-comedor, una de las prioridades del tripartito en el último mandato, descienden 20 millones de euros. Educación ya ha decidido cancelar el programa para que cada alumno disponga de un ordenador portátil y ha anulado la sexta hora de las escuelas públicas. Las Universidades recibirán 127 millones de euros.

Servicios Sociales: El tijeretazo se eleva al 10% del presupuesto. El Gobierno ha eliminado las ayudas universales para familias con niños de 0 a tres años y las que se concedían a familias monoparentales con niños de tres a seis. Esa partida en concreto ha pasado de 213 millones a 54,9 millones de euros. Para tener derecho a las ayudas por recién nacidos, los solicitantes tienen que acreditar cinco años de residencia en Cataluña con el padrón aunque sea años alternos. Sin embargo, la atención a las personas con gran dependencia subirá un 20,7%.

Territorio y Sostenibilidad: Es uno de los departamentos más afectados y sus recursos se verán reducidos en un 24%. Las obras de la línea 9 del Metro, básicas en Barcelona porque atraviesan la ciudad de forma transversal, un eje todavía no realizado, quedarán afectadas. Y otra de las medidas es la no inclusión de la ley de barrios, un instrumento utilizado por el tripartito en complicidad con los ayuntamientos para fomentar la inversión y alimentar la cohesión social y que quedará en el limbo. Sólo se destinan este ejercicio 75 millones para completar programas ya en marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_