_
_
_
_
_

Los partidos evitan las críticas a los Mossos y condenan la violencia

El líder del PSC dice que “no es un día para valorar los operativos policiales”

Alicia Sánchez-Camacho (PP) junto a Felip Puig en primer plano conversa con Artur Mas en un receso en el Parlament.
Alicia Sánchez-Camacho (PP) junto a Felip Puig en primer plano conversa con Artur Mas en un receso en el Parlament.TEJEDERAS

Todos los grupos parlamentarios han condenado esta tarde la violencia de algunos indignados contra los diputados y se han negado a valorar el dispositivo policial desplegado esta mañana por el que el Gobierno y los diputados han llegado al Parlament en helicóptero o en furgonetas de los Mossos d’Esquadra.

Oriol Pujol, secretario general de CDC, ha secundado las palabras del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha resaltado que, pese a todo, se había celebrado el pleno de la Cámara sobre los presupuestos. El presidente de la Generalitat ha alertado de un posible uso "legítimo" de la violencia por la policía esta tarde.

Por su parte, Joaquim Nadal, presidente del grupo parlamentario socialista, ha dicho que “es la dignidad de todo el pueblo de Cataluña la que cuenta, más allá de las agresiones a unos u otros diputados”. Nadal ha afirmado que “no es un día para valorar los operativos policiales” y ha recordado que hoy se cumplen 34 años de las primera elecciones legislativas tras la muerte de Franco. Del mismo modo, ha coincidido con Mas en que el uso de la fuerza policial es “un hecho incontestable si se han de defender las libertades democráticas”.

“Es el día más triste de mi vida política y parlamentaria”, ha proclamado la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha revelado también que su grupo había reclamado a Mas que los Mossos d’Esquadra actúen contra los indignados. “Algunos han vulnerado la estabilidad de nuestro sistema democrático”, ha dicho la dirigente popular, al tiempo que ha resaltado que los concentrados “no representan la voz del pueblo de Cataluña”.

“Así no se construyen alternativas”, ha dicho el secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera. Todos los diputados de esta coalición han entrado a pie esta mañana y algunos de ellos han sido zarandeados. “Preferimos no valorar el dispositivo policial”, ha dicho Herrera, “porque podríamos hacerlo, pero tiempo habrá”, ha añadido. En su opinión, los concentrados no son solo reperesentantes del 15-M, “sino que hay otras cosas”. Para Herrera, la actuación de los manifestantes provoca rechazo porque lo que han de hacer es “tejer alianzas, no impedir debates”.

Joan Puigcercós, en nombre de ERC, ha empezado diciendo que “no todo el mundo es igual”, para diferenciar la actuación de los concentrados. Sin embargo, ha coincidido con Mas en que “hoy se han traspasado las líneas rojas” y que se trata de una situación de “tremenda excepcionalidad” la que se está viviendo en el Parlamento catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_