_
_
_
_
_

Unas 500 personas frenan el desahucio de un piso en Madrid

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca consigue evitar el desalojo de Anuar y su familia Los indignados arremeten contra Cayo Lara

Carmen Pérez-Lanzac
Algunos indignados han arremetido contra el coordinador de IU, Cayo Lara.
Algunos indignados han arremetido contra el coordinador de IU, Cayo Lara. Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Anuar y su familia no tendrán que abandonar hoy su casa, en el barrio de Tetuán (Madrid). Unas 500 personas han cortado la calle Naranjo, donde está la vivienda, y han impedido que el secretario judicial ejecute la orden de desahucio por impago. La convocatoria de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha contado con el apoyo de Democracia Real Ya, el grupo que convocó la manifestación del 15 de mayo que fue el origen del Movimiento 15-M.

Los asistentes han coreado consignas durante toda la mañana como "¿Qué pasa? ¿Qué pasa? ¡Que no tenemos casa!", "¡No permitimos ningún desahucio más" y mensajes de apoyo a Anuar, panadero en paro que vive con su mujer y su hija: "¡Anuar, amigo, estamos contigo!".

Una vez conseguido el primer objetivo de la protesta, los indignados congregados en Tetuán han dirigido sus insultos contra el coordinador general de IU, Cayo Lara, que había asistido a "título personal". Algunas personas le han tirado agua por encima y le han dado empujones. Incluso alguno se ha acercado a la policía para pedir que se lo lleven de allí.

Un grupo de 20 personas ha coordinado la operación desde las siete de la mañana y ha acompañado a Anuar, que observaba desde una esquina de su piso de 45 metros cuadrados con cierta inquietud. "Ay, que lío", suspiraba mientras esperaba la llegada del secretario judicial. Poco antes, a las inmediaciones del domicilio había llegado un furgón con cuatro policías, que han estado pidiendo el DNI a todo el mundo. Se han vivido algunos momentos de tensión y los agentes han asegurado que quien no se identifique puede ser sancionado.

Un miembro de la plataforma ha recordado a través de un megáfono que en el primer trimestre de 2011 se desahuciaron a 15.450 familias. A la protesta se ha sumado la asociación de inmigrantes ecuatorianos Conade, que tiene experiencia en casos como este. De tres intentos, han logrado frenar dos casos de desahucio. La idea de la plataforma es ir después al banco que concedió el crédito a Anuar para pedir que acepte el piso en pago de la deuda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_