_
_
_
_
_

PP y UPyD culpan a Rubalcaba de ser “corresponsable” con Zapatero de la crisis

Sáenz de Santamaría : “Cuanto más poder acumula usted peor le ha ido a España” Rosa Díez: “Lo mejor que puede hacer es decirle a su jefe que convoque elecciones” El vicepresidente avisa de que no contribuirá a “debates tóxicos” en el Parlamento

Anabel Díez
El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sesión de control al Gobierno.
El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sesión de control al Gobierno.EFE

“Nunca un vicepresidente ha acumulado tanto poder y nunca España ha estado peor”. Esta es la apreciación de la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, en su pregunta habitual de los miércoles al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Éste no entró a responder a todo el rosario de reproches que le dedicó la portavoz popular, sino que advirtió que no iba a contribuir a “debates tóxicos que perjudican la democracia”. Sí aseguró que estaba dispuesto a hablar de desempleo, economía o de cualquier tema que “interese a los ciudadanos”.

Pero más contundente que Sáenz de Santamaría fue en esta ocasión la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que personalizó mucho el ataque a Rubalcaba y acabó con una exigencia: “Diga a su jefe, Rodríguez Zapatero, que convoque elecciones”. En ambas intervenciones, que para Rubalcaba fueron “calcadas”, rezumaba el interés en dejar claro que el futuro candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno es tan responsable como Zapatero de la situación de España.

“Usted es la viva imagen de un gobierno agotado, que no sabe qué hacer; cuanto más poder ha tenido usted peor le ha ido a España y peor le ha ido a su partido”, espetó la portavoz del Grupo Popular.

Más tensión hubo en esa ocasión en la pregunta y respuesta con Rosa Díez. “Usted no hizo nada cuando Zapatero rompió el espíritu antiterrorista, dividió a los españoles, rebajó los salarios a los funcionarios; usted es responsable de los cinco millones de desempleados y de los nueve millones de españoles que están por debajo del umbral de la pobreza; usted es responsable de que los testaferros de ETA estén en las instituciones”. A este duro alegato “ad hominem “ dijo Rubalcaba que no tenía más remedio que responder también casi en términos personales. Así preguntó a Rosa Díez, de forma retórica, ya que la oposición no tiene que responder al Gobierno,si ella se sentía responsable de lo que hizo cuando como miembro del PSOE y exactamente del Partido Socialista de Euskadi ftomó decisiones como consejera del Gobierno del lehendakari José Antonio Ardanza, del PNV. Como colofón, y ya como ministro del Interior, el diputado del PP Ignacio Cosidó le pidió su dimisión “hoy mejor que mañana”. Rubalcasba respondió que si de algo está satisfecho es de que “ETA está más débil que nunca y el Estado más fuerte que nunca”.



Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_