_
_
_
_
_

Aguirre propondrá reformar la ley electoral para desbloquear listas

La presidenta lo propondrá hoy durante su investidura en la Asamblea de Madrid

Reformar la Ley Electoral autonómica para desbloquear las listas y los ciudadanos puedan decidir qué personas quieren que les representen, establecer un orden de preferencia e incluso tachar a aquellos que no les consideren aptos para el cargo.

Esta será una de las propuestas que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lanzará este martes durante el debate de investidura, en el que además anunciará un conjunto de medidas encaminadas a fomentar la eficacia, transparencia y austeridad en la Administración pública que pasan por la clarificación de servicios y competencias entre la Comunidad autónoma y los Ayuntamientos, han adelantado a Efe fuentes del Gobierno regional.

Así, una de sus primeras medidas, según explicará en su discurso de investidura, será la constitución de una Comisión Mixta entre la Asamblea de Madrid y los Ayuntamientos de la región, que presidirá la propia Aguirre, que determine 'con claridad' las competencias de los municipios y la Comunidad 'para evitar las duplicidades' de los servicios que se prestan al ciudadano, y la racionalización en la financiación de los mismos.

Aguirre ya planteó el mes de octubre pasado la necesidad de que cada institución tuviera que hacer lo que la ley le manda de manera que no pueda haber asuntos que se llevan a cabo por 'hasta cuatro' administraciones diferentes.

Las líneas maestras de su discurso de investidura girarán en torno a la austeridad, control del gasto, equilibrio presupuestario, bajada de impuestos y libertad de elección.

Dentro de su política de austeridad y reducción del gasto público, Aguirre se comprometerá a reducir 'aún más' los coches oficiales, tras haber dejado a la mitad los correspondientes al servicio de los altos cargos, pasando de 139 a tan sólo 73.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También pretende reagrupar servicios y oficinas de la Comunidad de Madrid 'para poner en venta todos los edificios' de la Administración autonómica 'que no sean imprescindibles', medida que forma parte de la ya iniciada en el último año que ha permitido a las arcas públicas un ahorro de 7 millones de euros en el alquiler de edificios.

Respecto a la transparencia y un mayor control del ejercicio público, la presidenta quiere reformar la ley para lograr 'que los ciudadanos se sientan mejor representados' en la Asamblea de Madrid.

Para ello, propondrá en esta legislatura dividir la Comunidad de Madrid en circunscripciones para que el voto ciudadano valga lo mismo en cualquier parte del territorio, así como desbloquear las listas electorales, 'de modo que el votante pueda expresar sus preferencias dentro de las listas presentadas' por los partidos políticos.

El paso a este sistema de listas no bloqueadas sólo requeriría la reforma de la Ley Electoral Autonómica, según las mismas fuentes.

Si se consiguiera este consenso, añaden desde el Ejecutivo, dentro de cuatro años, en las siguientes elecciones autonómicas, los madrileños podrían decidir qué personas de las listas quieren que les representen, establecer un orden de preferencia e incluso tachar a aquellos que no les consideren aptos para el cargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_