_
_
_
_
_

Los precandidatos a las primarias no consiguen los avales suficientes

Los ocho aspirantes suman 14 respaldos "Rubalcaba, candidato de facto", según Iglesias

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez RubalcabaEFE

Se cumplió el guión. Ninguno de los ocho precandidatos a las primarias socialistas ha conseguido los cerca de 22.000 avales necesarios (10% del censo) para participar en el proceso, lo que supone que Alfredo Pérez Rubalcaba es ya el aspirante del PSOE a la Presidencia del Gobierno en marzo de 2012 (si no se adelantan las elecciones).

Los precandidatos han registrado 14 avales (uno de ellos, diez; otro tres y un tercero, uno). Ferraz hará públicos sus nombres estar tarde. Los sevillanos José Carlos Carmona y Luis Ángel Hierro, que a priori presentaban más posibilidades, no han inscrito en la sede socialista ni un sólo respaldo, informa Anabel Díez. Carmona es uno de los dos precandidatos que ha elevado un escrito a la Comisión de garantías del PSOE para impugnar el proceso. Reprueba que la web del PSOE no haya habilitado un espacio para las primarias.

“Rubalcaba es el candidato único y de facto”, ha asegurado sobre el vicepresidente el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, que ha valorado el proceso previo a las elecciones internas, que ha durado quince días y ha finalizado a medio día de hoy, de “estrictamente democrático”.

Dos de los aspirantes han anunciado su intención de impugnar el proceso. Intentaron medirse con Alfredo Pérez Rubalcaba José Carlos Carmona (Sevilla), Manuel Pérez (Puertollano), Luis Ángel Hierro (Sevilla), Julián Pastor (Móstoles), José Martínez Peñaranda (Murcia), David González (Esplugues de Llobregat), Juan María Hernández Pérez (Villaverde) y Enrique García López (Santa Cruz de Tenerife).

Pérez Rubalcaba no tuvo que pasar por el trámite de recoger avales, ya que su nombre fue avalado por unanimidad por el Comité Federal del PSOE el 28 de mayo, lo que le convierte en el único candidato oficial.

Ahora se abre un periodo para la presentación de alegaciones y luego la Comisión de Garantías Electorales hará una proclamación provisional de Rubalcaba como candidato y el 9 de julio será la definitiva en el Comité Federal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Un aspirante ha propuesto que la Ejecutiva respalde la candidatura con más firmas de apoyo"

Será entonces y no antes, ha aclarado, porque esa era la primera fecha en la que se podía convocar al máximo órgano del partido entre congresos combinando las agendas de Rubalcaba y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

De los diez candidatos que querían competir con Rubalcaba en las primarias, dos de ellos ya han anunciado al PSOE que impugnarán la decisión, ha dicho Iglesias, para aclarar a continuación que ninguno de ellos ha presentado los avales en la sede del partido, aunque alguno ha asegurado que tenía algunos apoyos.

Pero, en cualquier caso, ha señalado Iglesias que la dirección sabe que "nadie tiene avales suficientes para poder entrar en competición en unas hipotéticas primarias".

Rubalcaba no tuvo que pasar este trámite, ya que su nombre fue avalado por unanimidad por el Comité Federal del PSOE el 28 de mayo.

La mayor parte de los otros aspirantes se han quejado de lo injusto que, a su juicio, es el procedimiento, habida cuenta de la "quimérica" tarea que supone reunir 21.872 firmas sin contar con ninguna ayuda del partido, que sólo facilitaría el censo de afiliados a aquellos candidatos que superaran la criba.

Uno de ellos, José Carlos Carmona, propuso que la Ejecutiva Federal respaldase la candidatura que presentara más firmas de apoyo, de manera que al menos hubiera un contrincante frente a Rubalcaba.

Con el actual sistema, como ningún aspirante ha conseguido los avales necesarios para presentarse, no habrá votación y el vicepresidente primero y ministro del Interior ya es "candidato de facto", ha dicho Iglesias.

Tras un plazo de 48 horas para presentar alegaciones o recursos, el 15 de junio se proclamará provisionalmente a Rubalcaba, con un nuevo plazo de dos días para recurrir, hasta la proclamación definitiva el 18 de junio.

La Comisión Federal de Listas elaborará un dictamen previo a la proclamación definitiva por parte del Comité Federal del candidato a la Presidencia del Gobierno, programada para el 9 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_