_
_
_
_
_

Bono propondrá eliminar complementos de pensiones de los parlamentarios

El presidente del Congreso impulsa la publicación del patrimonio de los senadores y diputados

José Bono a la salida de la Junta de Portavoces del Congreso.
José Bono a la salida de la Junta de Portavoces del Congreso.ULY MARTÍN

El presidente del Congreso, José Bono, propondrá mañana la supresión de los complementos de pensiones de los diputados y senadores y la publicación de sus patrimonios, según explicaron a este periódico varios grupos parlamentarios.

Bono hará su propuesta en la reunión conjunta de las mesas del Congreso y del Senado, con la intención de que se apruebe antes de verano y entre en vigor inmediatamente. En enero, el presidente del Congreso pidió a los grupos propuestas para eliminar lo que se conoce como “privilegios de los parlamentarios”, pero congeló la decisión hasta después de las elecciones autonómicas y municipales.

La propuesta de Bono supondrá eliminar los complementos de pensiones, que sirven para que los diputados y senadores puedan cobrar la pensión máxima cuando permanezcan en el escaño dos legislaturas. Ese complemento se ha aplicado a menos de un centenar de parlamentarios y se estableció para hacer frente a casos de diputados y senadores que, por haber estado en el exilio, no tenían los años suficientes de cotización. Sin embargo, en la práctica se han ido acogiendo parlamentarios de profesiones como la abogacía en cuyo ejercicio cotizaron el mínimo y luego pidieron ese complemento. Por ejemplo, se concedió a Cristina Almeida y Pablo Castellano, entre otros. Prácticamente todos los grupos pidieron la supresión de este régimen especial. No podrá aplicarse, obviamente, con carácter retroactivo.

Se mantendrá
el régimen de incompatibilidades pero se hará eficaz

Además, Bono propondrá la publicación de los patrimonios de los diputados y senadores, con la única limitación de las reservas obvias por seguridad. Es decir, no dar los datos concretos de las viviendas, pero sí la valoración global, con un modelo similar al que se hace con los miembros del Gobierno desde esta legislatura.

El presidente del Congreso considera inviable, según los informes jurídicos que maneja, el extender la transparencia a los cónyuges de los parlamentarios, tal y como proponía el Grupo Socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Rechaza extender la transparencia a los cónyuges de los parlamentarios

Según la versión de los grupos a los que ha sondeado el presidente del Congreso, queda sobre la mesa la posibilidad de modificar el sistema de indemnizaciones posteriores al final de los mandatos, para vincularlas y condicionarlas a que no haya actividad remunerada posterior. En este momento, todos los diputados reciben una indemnización de un mes por año hasta un máximo de 24 meses y el PSOE quería condicionarlo a que no haya ingresos posteriores y elevarlo a dos meses.

Tampoco se modificará el régimen de incompatibilidades, pero sí propondrá Bono hacerlo más eficaz. En este momento, la Comisión del Estatuto del Diputado carece de medios y competencia para comprobar la veracidad de los datos aportados por los parlamentarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_