_
_
_
_
_
NAVARRA

UPN mantiene la alcaldía de Pamplona con el voto en blanco del PSN

Maya releva en la alcaldía a Barcina que ha ocupado el cargo durante 12 años

Enrique Maya (UPN) es desde esta tarde el nuevo alcalde de Pamplona gracias al voto en blanco de los tres concejales del PSN. Aunque hasta última hora las dos formaciones estuvieron negociando la posibilidad de un Gobierno municipal de coalición, finalmente no se ha llegado a un acuerdo antes del pleno, según los socialistas, porque éste no contenía “las mínimas garantías programáticas exigibles y constriñe totalmente la autonomía imprescindible para ejercer nuestra labor política institucional". Maya ha recibido 13 votos (11 de UPN y dos del PP), mientras que la candidata de NaBai, Uxue Barkos, ha sumado 11, los de su coalición (7), los de Bildu (3) y el de la única edil de Izquierda-Ezquerra.

De esta forma, se cumple el requisito “imprescindible” impuesto por la candidata de UPN al Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, para mantener las negociaciones del futuro Ejecutivo foral. Y aunque era esperada, la decisión de los socialistas no se ha conocido hasta cuatro horas antes del pleno. La opción de votar a su propio candidato, Juan Moscoso, se descartó ante “la eventualidad de que el voto de Bildu pudiera ser decisivo", ya que la suma entre PSN, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezquerra hubiera dado la alcaldía a Moscoso. La dirección del PSN ya anunció esta semana que no aceptaría los votos de Bildu si esta formación no exigía a ETA el fin de la violencia.

Así, el arquitecto Enrique Maya, hasta ahora director del área de Urbanismo de Pamplona y no afiliado a UPN, coge el testigo de Yolanda Barcina, que ha ocupado el cargo durante los últimos 12 años. Tras jurar su cargo, se ha comprometido, en su discurso de investidura: “A trabajar por encima de lo que nos separa, para buscar el buen común y lograr que Pamplona siga progresando como lo ha venido haciendo”.

En cuanto a la nueva corporación, ha valorado que los seis grupos representados son "reflejo de la pluralidad de la sociedad pamplonesa", por lo que ha abogado por "saber trabajar por encima de aquello que nos separa". Para ello Maya ha subrayado su voluntad de "promover el debate y constructivo y el acuerdo" , ha dicho tras definirse como una persona "dialogante y receptiva".

Tras tener un agradecimiento personal a su familia, su partido y a los votantes, ha tenido un recuerdo especial para Tomás Cabellero, concejal de UPN asesinado por ETA en los años noventa y cuya hija María ha tomado hoy posesión como concejal regionalista.

UPN logra la mayoría de las alcaldías navarra

En el resto de Navarra, UPN se ha hecho con la mayoría de las alcaldías de la comunidad, seguido del PSN y de Bildu, que entra en las instituciones municipales como tercera fuerza por delante de Nafarroa Bai. Las principales localidades navarras, además de Pamplona, Tudela Olite, Tafalla y Estella (estas tres últimas de la Zona Media) se quedan en manos de los regionalistas, que gobernarán también en la mayoría de los municipios de la Ribera, entre ellos Corella, Milagro, Villafranca o Cintruénigo. También lo harán en Barañáin, tercera localidad más poblada de Navarra. UPN consiguió el 22 de mayo 25 mayorías absolutas y 18 relativas, que suman un total de 322 concejales.

Bildu se ha hecho con 17 alcaldías, 14 mayorías absolutas, la mayoría de la zona norte, incluidas las seis aseguradas incluso antes de las elecciones al ser la única fuerza que se presentaba en otros tantos municipios.

El PSN logró 11 mayorías absolutas, 13 relativas con 239 ediles. Gobernará en Arguedas, Valtierra, Cascante, Castejón o Ribaforada, entre otras localidades. Nafarroa Bai consiguió dos mayorías absolutas y una relativa; el PP contará con 46 representantes en los municipios navarros al recibir el 5,99 por ciento de los votos; Izquierda-Ezkerra, con 24 ediles.



Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_