_
_
_
_
_

IU da vía libre al PP en 19 Ayuntamientos de Extremadura

Guillermo Fernández Vara llama a la autocrítica del PSOE: "Algo habremos hecho mal" Si IU se abstiene en la constitución del parlamento regional, daría la presidencia al PP

Raquel Seco
El coordinador regional de IU, Pedro Escobar.
El coordinador regional de IU, Pedro Escobar.

Casi una veintena de municipios de Extremadura serán gobernados por el Partido Popular gracias a Izquierda Unida (IU). Los populares han conseguido el Gobierno "directamente" en 163 Ayuntamientos, según el secretario general del PP en Extremadura, Fernando Manzano. Pero estaban además pendientes de medio centenar de municipios en los que ninguna fuerza había alcanzado mayoría. De estos, finalmente han conseguido 32, la mayor parte (19) gracias a IU. La actitud de la coalición ha respondido a las expectativas del PP, que confiaba en que la formación de Pedro Escobar le entregase una treintena de alcaldías en Andalucía y Extremadura.

El comportamiento de IU a escala municipal contraviene las indicaciones de la dirección nacional, cuyo coordinador general, Cayo Lara, ha defendido durante toda la campaña que no iban a ceder el poder a los populares "ni por activa ni por pasiva". La dirección autonómica, por su parte, envió el día 7 una circular a sus agrupaciones locales en la que se apelaba a su "responsabilidad" como fuerza de "izquierdas" a la hora de decidir las alcaldías donde ningún partido haya obtenido la mayoría absoluta. Pero no obligaba a nada.

Lo de hoy es una señal de alerta para los socialistas extremeños: la constitución de las Cortes autonómicas es dentro de solo dos semanas. Si IU se abstiene y no apoya al actual presidente Guilermo Fernández Vara, daría la presidencia al popular José Antonio Monago y Extremadura dejaría de ser bastión socialista después de 30 años.

El presidente en funciones, Fernández Vara, ha reaccionado con humildad ante las noticias de que IU ha propiciado el Gobierno popular en una veintena de municipios. El barón socialista apuesta por la autocrítica: "Si el centro-derecha y la derecha va siempre unido y el centro-izquierda y la izquierda no, pues habrá muchas más posibilidades de que gobiernen no los que tienen más votos, sino los que más unidos van", ha señalado a Efe. A lo que ha añadido: "También en algunos sitios donde no se nos ha apoyado, algo habremos hecho nosotros mal, no se puede culpar a los demás de las cosas, hay que hacer una reflexión serena y profunda y la haremos".

En la mayoría de los casos, IU prefiere abstenerse y dejar paso a los populares antes que apoyar al PSOE. Pero también ha habido acuerdos: Castuera, Calamonte o Brozas, donde habrá una alternancia en el poder, de manera que IU gobernará durante 20 meses y el resto de la legislatura, 28 meses, el Ayuntamiento estará presidido por el PP. En 13 municipios, el alcalde será de IU gracias al PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_