_
_
_
_
_

Sonia Castedo toma la vara de mando en Alicante bajo la sombra del 'caso Brugal'

En Orihuela la oposición pone fin a 25 años de gobierno del PP con la elección como alcalde del candidato de Los Verdes

"Los que han decidido las urnas no se puede modificar en otros lugares", ha declarado Sonia Castedo, del PP, en su discurso institucional tras ser investida por mayoría absoluta alcaldesa de Alicante. El pleno de elección de la regidora de Alicante ha estado marcado por la protesta de un grupo de unos 300 indignados apostados en los laterales de la plaza Consistorial. La policía había desalojado del recinto a primeras horas de la mañana a un grupo de 25 personas que estaba acampados en el recinto desde la noche anterior.

La sombra del caso Brugal también ha planeado sobre la sesión de constitución del Ayuntamiento, la propia regidora está acusada en este sumario por un supuesto favor al promotor Enrique Ortiz en el Plan General. Castedo no hizo ninguna referencia explícita a la investigación judicial y recalcó "que la política se dirime en foros políticos y no en estamentos ajenos".

Los dos grupos mayoritarios de la oposición, PSPV y EU, en cambió si explicitaron sus referencias al caso Brugal. Los ocho concejales socialista han añadido al acto oficial de tomar posesión del acta la coletilla: "... Y velar por una gestión transparente y defender los intereses de los ciudadanos". Mientras, los dos ediles de EU se ausentaron del salón que acogía el acto al iniciar su discurso Sonia Castedo y bajaron a la plaza consistorial para integrarse en la protesta de los indignados.

Fin a 25 años de alcaldes del PP en Orihuela

La sorpresa más llamativa en la constitución de los Ayuntamientos esta mañana en la provincia de Alicante ha saltado en Orihuela. Monserrate Guillén, Los Verdes, ha resultado elegido alcalde con el apoyo del PSOE y Centro Liberal Renovador-Claro. Monserrate pone a casi 25 años de alcaldes del PP en al capital de La Vega Baja, cuna del caso Brugal.

Por otro lado, en Benidorm, Agustín Navarro gobernará en minoría tras ser elegido alcalde con los únicos votos del PSPV. Finalmente, el PP y el CDL de Gema Amor no consiguieron llegar a un acuerdo y votaron a sus candidatos. Los 189 votos con los que Navarro consiguió la victoria sobre el PP en las pasadas elecciones han posibilitado que mantenga la vara de mando, pero formará gobierno en solitario con 11 concejales. El PP tiene otros 11 y los tres del CDL que lidera Gema Amor serán decisivos para la estabilidad de su Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato del PP, Manuel Pérez Fenoll, renunció a ser electo y también lo hizo posteriormente Yolanda Espinosa, su número dos. Los populares presentaron como candidato a alcalde a Antonio Pérez, el número tres de la lista electoral, para cumplir con la oferta de pacto que le hicieron anoche a Amor, obligados por la dirección nacional y regional del PP, que instaron a Fenoll a dar un paso atrás para poder conseguir la alcaldía.

Sin embargo, Gema Amor exigió compartir la alcaldía dos años cada partido, una opción que no contemplaban los populares. Poco antes de las diez de la mañana se rompieron las negociaciones y cada partido se votó a sí mismo.

Mientras, el PP gobernará en Aspe gracias a IU. En esta localidad del Vinalopó cada partido político (PP, PSOE y EU) se ha votado a sí mismo, con lo que la lista más votada se ha hecho con el Gobierno municipal. El intento de pacto alcanzado esta semana entre PSOE y EU no ha fructificado.

En Alcoi, un tripartito de PSOE, Bloc y Ezquerra Unida ha desbancado al PP que llevaba dos legislaturas en el poder municipal. El nuevo alcalde, Antoni Francés, apela al "diálogo" con los ciudadanos en esta nueva etapa de "austeridad, esfuerzo e imaginación" con un gobierno "de progreso cohesionado". Con un salón de plenos abarrotado de gente, el teniente alcalde del Bloc, Rafa Carbonell, admite que han "puesto los intereses de Alcoi por encima de los cada partido" y se compromete a no fallar a sus electores. El portavoz de Ezquerra Unida, Paco Agulló, habla de "un nuevo tiempo de ilusión colectiva" gracias al voto de los alcoyanos que pidieron cambio. El PP perdió en Alcoi su mayoría absoluta, y hoy han formado gobierno los siete concejales el PSOE, cinco el Bloc y EU 2.

En Elche, la candidata del PP, Mercedes Alonso, ha hecho valer la mayoría absoluta que cosechó en las urnas el pasado 22 de mayo y ha resultado elegida alcaldesa. Alonso acaba así tras con la histórica hegemonía de los socialistas en uno de sus feudos más emblemáticos y la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana en número de habitantes. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_