_
_
_
_
_

Bildu lidera las instituciones locales del País Vasco

Los independentistas tienen el camino despejado para gobernar en la Diputación de Guipúzcoa La coalición abertzale acapara 101 Consistorios y más de medio centenar son guipuzcoanos

Mikel Ormazabal
Juan Carlos Izagirre blande la vara de mando ante un cartel que dice: "El cambio ha llegado a San Sebastián".
Juan Carlos Izagirre blande la vara de mando ante un cartel que dice: "El cambio ha llegado a San Sebastián".RAFA RIVAS (AFP)

La poderosa irrupción de la coalición abertzale Bildu en los Ayuntamientos del País Vasco, donde pasará a tener alcaldías, a falta de contabilizar pequeños municipios vizcaínos, en al menos 101 localidades -59 de Guipúzcoa, 30 de Vizcaya y 12 de Álava-, dibuja un nuevo escenario político e institucional en esta comunidad autónoma y, al mismo tiempo, traerá secuelas en las relaciones entre el PNV y los socialistas.

Bildu, la formación independentista que ahora apoya sin disimulo la ilegalizada Batasuna, se hace con el mando de una capital vasca, San Sebastián, algo que no había ocurrido desde la restauración democrática. El nuevo alcalde, Juan Carlos Izagirre, ha mostrado su perfil más nacionalista nada más tomar posesión de su cargo, al apelar al fin de todo tipo de violencia, pero haciendo constantes guiños a la excarcelación de los presos de ETA y sin referirse apenas a la víctimas de la banda terrorista.

El nuevo alcalde donostiarra apeló al fin de la violencia e hizo guiños a la excarcelación de presos de ETA

El PP ha conseguido recuperar la alcaldía de Vitoria tras ganar las pasadas elecciones. El nuevo regidor, Javier Maroto, ha sido felicitado tras la sesión plenaria por el presidente de su partido, Mariano Rajoy, presente en el acto de investidura. Y el PNV conserva la alcaldía de Bilbao, gracias a la mayoría absoluta lograda por Iñaki Azkuna, quien ha anunciado que llevará a cabo un nuevo modelo organizativo de su Gobierno local para reducir los cargos existentes actualmente.

La elección de alcaldes ha discurrido en el País Vasco conforme al guión que estaba previsto, con algunas salvedades relevantes, como el apoyo que se han intercambiado Bildu y el PNV para arrebatar a los socialistas los Ayuntamientos de Lasarte-Oria (Guipúzcoa) y Trapagarán (Vizcaya). Esto ha provocado las iras en el PSE, que ha acusado a los peneuvistas de formar "un frente nacional" con los soberanistas radicales, sobre todo en Guipúzcoa, según ha dicho el secretario general del PSE de esta provincia, Iñaki Arriola.

El PSE acusa al PNV de formar un "frente nacional" con Bildu
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSE ha advertido al partido que preside Iñigo Urkullu que la "vergonzante" estrategia de su partido "tendrá consecuencias en las relaciones entre el PNV y el PSE" en adelante. El efecto más significativo será que el PSE no apoyará al candidato del PNV a diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, lo que deja despejado el camino para que la Diputación, la principal institución de esta provincia, pase a manos de Martín Garitano, cabeza de lista y juntero electo de Bildu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_