_
_
_
_
_

Rubalcaba anuncia que se irá de Interior pero no dice cuándo

“Si hay violencia en la calle, la policía actuará con firmeza”, dice el ministro

Luis R. Aizpeolea
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este viernes que renunciará a la cartera de Interior antes de que se celebren las elecciones generales. “Es una obviedad. El candidato no puede ser el ministro que organice las elecciones”, dijo tras la sesión del Consejo de Ministros. Lo que no aclaró es si materializará su renuncia cuando José Luis Rodríguez Zapatero convoque las elecciones generales —sería en enero, si el presidente del Gobierno agotara la legislatura— o tras la conferencia política del PSOE de septiembre.

Rubalcaba, sin embargo, no quiso admitir que la cancelación de su asistencia el viernes por la tarde a un encuentro con los socialistas valencianos en un hotel de esa ciudad era un ejemplo de la incompatibilidad de su cargo de ministro del Interior con su condición de candidato del PSOE. Explicó que por la mañana le llamó el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, y le sugirió que por “prudencia” aplazara para “dentro de unos días” el acto previsto, tras los incidentes ocurridos el jueves ante las Cortes Valencianas entre la policía y varios integrantes del Movimiento 15-M, que se saldaron con 18 heridos —ocho de ellos, agentes  — y cinco detenidos.

Tras esos incidentes, el colectivo Acampada Valencia había realizado un llamamiento por Internet para acudir al hotel en el que Rubalcaba iba a mantener un encuentro con militantes del PSPV-PSOE, dentro de la ronda que está haciendo por las agrupaciones socialistas tras las elecciones del 22-M.

Los indignados en la CEOE.
Los indignados en la CEOE.S. Barrenechea (EFE)

El ministro del Interior aclaró, en la misma rueda de prensa, su posición ante el Movimiento 15-M y la actuación policial en Valencia. “La policía está teniendo una actuación impecable, prudente, inteligente, de no armar lío, sino de resolverlo”, dijo en referencia, sobre todo, a las tres semanas que dura la acampada de los indignados de la Puerta del Sol de Madrid. Pero precisó, en alusión a la carga del Cuerpo Nacional de Policía en los incidentes ante las Cortes Valencianas, que la policía “convertirá la prudencia en firmeza si hay violencia”. “No vamos a tolerar que haya violencia y que los derechos de los ciudadanos sean menoscabados”, aclaró, respaldando así la actuación de los agentes en Valencia.

Finalmente, y a modo de declaración de principios, añadió: “Cuando un joven lo que pide es participar en la vida política y lo hace sin violencia, lo último es replicarle a porrazos, y así seguirá siendo mientras yo sea ministro del Interior. Pero si hay violencia en la calle, la policía actuará”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_