_
_
_
_
_

Camps no será juzgado junto con los cabecillas de la trama Gürtel

El TSJ de Valencia no investigará a la cúpula de la red corrupta en el mismo proceso que al presidente de la Generalitat Los socialistas entienden que el tribunal admite la existencia de una trama

El presidente de Valencia, Francisco Camps.
El presidente de Valencia, Francisco Camps.EFE

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana no investigará al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, junto con el resto de la cúpula de la trama Gürtel, tal y como decidió en su momento el instructor de la rama valenciana, José Flors. Se rechaza así la petición de la Fiscalía y del PSPV de investigar a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez en la causa abierta contra Camps y otros altos cargos por haber recibido supuestamente regalos de éstos.

En un auto, contra el que no cabe recurso y que ha hecho público hoy la Sala de lo Civil y de lo Penal, se rechazan los recursos de queja que anunciaron el entonces portavoz del grupo socialista en Les Corts, Ángel Luna, y el ministerio fiscal contra la decisión de Flors.

Más información
El juez decide acelerar el proceso contra Camps

El magistrado decidió rechazar la inhibición parcial en la que el instructor del caso Gürtel en el TSJ madrileño, Antonio Pedreira, solicitaba que, por "razones de conexidad", fuera el Tribunal Superior valenciano quien investigara a Correa, Crespo y  El Bigotes en la citada causa. En el auto de 16 de mayo Flors rechazó acumular en la causa contra Camps a los cabecillas de la trama, porque en el momento en que sucedieron los hechos el Código Penal no castigaba a quienes se limitaban a efectuar regalos a cargos públicos en función de su cargo.

El juez del TSJ de Valencia instruye la causa abierta contra Camps, el exvicepresidente del Consell Víctor Campos, el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, por un delito de cohecho pasivo por supuestamente haber recibido trajes pagadas por la trama.

"Indicios suficientes de los delitos de cohecho"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras conocer el auto, el diputado socialista en las Cortes valencianas Ángel Luna ha considerado que este “reconoce, nuevamente, que hay indicios suficientes de que se han cometido delitos de cohecho y, además, entiende que ha habido una trama que ha funcionado intentando corromper las instituciones públicas”. Luna ha subrayado que “lo único que no acepta es que haya responsabilidad por parte de los particulares que han realizado esos regalos, esas actuaciones dirigidas a corromper a las administraciones públicas”. El socialista se ha referido además a las próximas decisiones del TSJCV, que ha de decidir si acumula la causa de los trajes con la de financiación irregular abierta a la cúpula del PP. “Nosotros hemos pedido que se acumulen porque, insistimos, esto forma parte de una trama que operaba con las administraciones públicas valencianas igual que operaba con otras administraciones públicas en el centro de España”.

De hecho, el auto indica que “el modo mismo de producirse los hechos, el tipo de relación existente entre Álvaro Pérez y las personas obsequiadas y la entidad y característica de los regalos denotan que la finalidad perseguida no era otra que la de lograr el agasajo o provocar la complacencia de aquellas personas, obviamente para poder contar con su gratitud o con su favor, pero sin tender a la obtención de una determinada contraprestación o un acto concreto que fuera propio del ejercicio de las funciones de su cargo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_