_
_
_
_
_

El Rey dona a Lorca los 125.000 euros del Premio Estatal de Rusia

El galardón reconoce lo "méritos excepcionales en el campo de la actividad humanitaria de 2010" de don Juan Carlos

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha concedido al rey Juan Carlos el Premio Estatal 2010 para actividades humanitarias, dotado con cinco millones de rublos (unos 125.000 euros), por los "méritos excepcionales en el campo de la actividad humanitaria de 2010" del monarca así como por ser más que un admirador y conocedor del arte ruso, según ha asegurado el director del Museo del Hermitage, Mijaíl Piotrovski, quien ha resaltado su labor de estímulo a los intercambios culturales entre España y Rusia.

Tras conocer la noticia, la Casa del Rey ha informado de que don Juan Carlos ha decidido donar el total del premio para la restauración del patrimonio histórico-cultural destruido por el terremoto de Lorca (Murcia).

El premio concedido al Rey es la única condecoración estatal rusa que puede entregarse a personalidades extranjeras. En 2007 lo recibió el entonces presidente francés, Jacques Chirac, mientras que en ediciones anteriores el galardón ha reconocido a ciudadanos rusos.

Piotrovski ha recordado también que el músico ruso Mstislav Rostropóvich mantuvo una larga y buena relación con la Familia Real, que lo recibieron en España después de que fuera expulsado de la URSS. La Reina se desplazó a su entierro en Moscú en 2007.

El Premio Estatal lo suele entregar el presidente ruso en una ceremonia en el Kremlin. A mediados de mayo, la Casa del Rey recibió la comunicación de Medvedev, informando de su deseo de conceder el citado galardón, instituido en 2006. En un principio, se había pensado que el Rey viajara el próximo día 12 a Moscú para recoger el galardón, pero su reciente operación de rodilla se lo impedirá.

Previsiblemente se aprovechará la programada visita de Medvedev a España a finales de año para que el presidente ruso pueda entregarle la condecoración, según han apuntado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_