_
_
_
_
_

Los socialistas navarros negocian con UPN el Gobierno foral

PSN puede entrar el Ejecutivo y asumir varias consejerías o facilitar la investidura de la candidata regionalista pero quedarse en la oposición

El socialista Roberto Jiménez.
El socialista Roberto Jiménez.EFE

Tras la ronda de contactos que el Partido Socialista de Navarra (PSN) ha mantenido esta semana con todas las fuerzas políticas, a partir de ahora iniciará negociaciones con Unión del Pueblo Navarro (UPN) para la formación del nuevo Ejecutivo foral. Después de su encuentro con los regionalistas, que duró más de dos horas, el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, descartó ya de forma clara presentarse a la investidura para presidente de Navarra, en la que necesitaba los votos de Bildu, a la vista de que esta formación abertzale “no ha aceptado pedir la desaparición de ETA”. Esa era la condición exigida por el PSN para pasar a un diálogo posterior sobre contenidos políticos.

Excluida ya la posibilidad de un Gobierno del PSN, Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezquerra, a los socialistas se les plantean ahora dos opciones: entrar en el Gobierno y asumir varias consejerías, defendida por la mayoría de la dirección del partido, o facilitar la investidura de la candidata de UPN, Yolanda Barcina, pero quedarse en la oposición.

El primer paso para alcanzar cualquier tipo de acuerdo pasa por la votación de mañana en el Ayuntamiento de Pamplona, ya que UPN supedita una alianza con el PSN sobre el Gobierno foral a que los socialistas faciliten la elección del regionalista Enrique Maya (UPN). Los socialistas tienen la llave para esa elección en el consistorio de la capital, y también para permitir que gobierne NaBai, alternativa que necesitaría de los votos de Bildu.

“Que Maya sea alcalde es condición imprescindible para un acuerdo posterior, da igual la fórmula: que voten a favor o se abstengan”, precisó Barcina. Por su parte, el PSN asegura que votará a su propio candidato, Juan Moscoso, salvo que se alcancen acuerdos de última hora.

UPN ha anunciado que a partir de ahora llevará la iniciativa en las reuniones con el PSN para “conformar un Gobierno estable” y que genere confianza. El PSN ha indicado a Barcina que no puede gobernar como si tuviera mayoría absoluta “porque no la tiene ni de lejos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_