_
_
_
_
_

La diputada valenciana que fue protagonista en su primer día

Esther López (EUPV) relata cómo ha sido la constitución de las Cortes Valencianas presididas por un crucifijo y que ha terminado en carga policial

La diputada de EUPV Esther López, durante la sesión de constitución de las Cortes Valencianas
La diputada de EUPV Esther López, durante la sesión de constitución de las Cortes ValencianasCARLES FRANCESC

Era su primer día en las Cortes Valencianas y ha protagonizado una de las imágenes de la Legislatura. “Cuando me he sentado estaba una Biblia y el crucifijo en mi lado de la mesa. Me he quedado muy sorprendida pero como no estoy habituada no sabía si era normal o no”, asegura por teléfono la diputada de Esquerra Unida del País Valencià Esther López que, junto a Fran Ferri (Compromís), y a Rafael Maluenda (PP) conformaban la Mesa de Edad donde el flamante presidente de la Cámara, Juan Cotino, ha situado la cruz que le ha acompañado en todos sus cargos en los últimos años.

“Yo al principio he preguntado a los letrados de la Cámara y me han dicho que sí se puede hacer”, recuerda la joven diputada. López reconoce que en España “estamos acostumbrados” a que los símbolos religiosos “están metidos en nuestras instituciones, cuando la Constitución habla de un Estado aconfesional”.

Además, López tenía la cabeza en otra cosa, tal y como ella relata. Antes de entrar en el Hemiciclo ya ha vivido un primer enfrentamiento dialéctico con algunos agentes de la Policía Nacional que impedían el acceso a la Plaza de las Cortes a algunas personas.

Una vez dentro del Parlamento, la diputada ha prometido su cargo con una fórmula distinta a la recogida en el reglamento. Mientras la norma establece el acatamiento de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, así como guardar fidelidad a la Generalitat valenciana, los miembros de EUPV han añadido hoy: "Y trabajaré por la clase trabajadora, por la ética y por el valenciano", lo que le ha supuesto un primer encontronazo con el presidente de la Mesa de Edad, el popular Maluenda. “Yo le he replicado que no he venido a hacer un mitin como sí ha hecho él”. El diputado de más edad de las Cortes ha leído un larguísimo discurso en el que, entre otras cosas, ha pedido a Dios que le conceda salud suficiente para seguir trabajando por esta "bendita tierra".

El segundo ha llegado durante el conteo de los votos: los de los diputados de Compromís han sido nulos ya que han escrito en ellos las palabras "Democracia", "Decencia" y "Transparencia". Maluenda se ha negado a leer el contenido de los mismos y cuando López lo ha intentado este le ha cortado en seco.

Una joven del Movimiento 15-M, detenida tras la carga policial frente a las Cortes Valencianas
Una joven del Movimiento 15-M, detenida tras la carga policial frente a las Cortes ValencianasC. F.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo peor, sin embargo, les esperaba fuera. El grupo de Esquerra había anunciado su intención de no asistir al ágape de bienvenida por considerar su coste (18.000 euros) desproporcionado. Justo cuando salían de las Cortes, la Policía Nacional cargaba contra un grupo de manifestantes del Movimiento 15-M que protestaban frente a la institución. “Hemos hecho de escudos humanos” relata Esther López. “Y luego hemos acompañado a los detenidos para prestarles asistencia jurídica”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_