_
_
_
_
_

El PP da vía libre a la tramitación de los presupuestos de Mas

Los populares asumen ahora los recortes sociales de los convergentes y no presentarán enmienda a la totalidad

Miquel Noguer

El Partido Popular (PP) de Cataluña ayudará a Convergència i Unió (CiU) a llevar adelante la tramitación de los presupuestos de la Generalitat para 2011. El portavoz del grupo parlamentario del PP, Enric Millo, ha garantizado que su formación no presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos y que votará con Convergència i Unió para rechazar las que presentarán las formaciones de la izquierda. La votación se realizará la próxima semana, tras la constitución de los ayuntamientos catalanes. CiU ha facilitado que el PP pueda hacerse con la alcaldía que más pretendían los populares, la de Badalona, que quedará en manos de Xavier García-Albiol, conocido por su discurso xenófobo.

Millo ha anunciado la posición el PP esta tarde, tras reunirse durante la mañana con el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell. El portavoz del PP ha asegurado que el Gobierno es ahora “receptivo” a las propuestas para modificar los presupuestos que hizo el PP. Esta formación exigió que las cuentas de la Generalitat ayuden a la reactivación económica y no promuevan recortes en sanidad y servicios sociales. Sin embargo, las cuentas continuando incluyendo todo tipo de recortes.

El PSC, Iniciativa per Catalunya (ICV-EUIa) y Esquerra Republicana (ERC) han confirmado sus enmiendas a la totalidad de unas cuentas que, entienden, cargan todo el peso de la crisis sobre las clases populares. Tanto socialistas como Iniciativa plantean que, en lugar de ahondar en los recortes sociales, el Gobierno suba los impuestos.

En un documento del grupo parlamentario socialista, el PSC aboga por instaurar una ecotasa en Cataluña y un nuevo impuesto que grave la energía nuclear y la distribución eléctrica como medidas provisionales para aumentar los ingresos públicos, y evitar así los recortes en sanidad, educación y servicios sociales. Por su parte, Iniciativa ha planteado una nueva fiscalidad que grave las grandes fortunas y las actividades especulativas, y el incremento de los tributos que gravan el alcohol y el tabaco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_