_
_
_
_
_

El ministro Jáuregui asegura que PSOE y PNV no hablan de pactos en Euskadi

El ministro de la Presidencia da por hecho que el Ayuntamiento de San Sebastián quedará el sábado en manos de la coalición independentista Bildu.

VIT10. VITORIA, 09/06/2011.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, el lehendakari, Patxi López, y el presidente del SEA-Empresarios Alaveses, juan José Azurmendi (de i a d), a su llegada al acto de claur¡sura de la asamblea anual de la patronal alavesa. EFE/David Aguilar
VIT10. VITORIA, 09/06/2011.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, el lehendakari, Patxi López, y el presidente del SEA-Empresarios Alaveses, juan José Azurmendi (de i a d), a su llegada al acto de claur¡sura de la asamblea anual de la patronal alavesa. EFE/David AguilarDavid Aguilar (EFE)

El PNV no debe esperar que el Gobierno presione a última hora a los socialistas vascos para que apoyen a ese partido en la diputación de Guipuzcoa para evitar que Bildu gobierne. Así lo ha asegurado el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en Vitoria, donde ha respaldado la decisión del PSE-EE de intercambiar apoyos con el PP tras la negativa del PNV a acuerdos de respeto a la lista más votada entre los tres partidos.

Jáuregui ha asegurado que la cuestión de los pactos vascos “no está en el plano de las conversaciones” y contactos que mantiene el Gobierno central con el PNV. Jáuregui ha dado por hecho que el sábado el ayuntamiento de San Sebastián quedará en manos de Bildu, que ya ha llamado a sus seguidores a celebrarlo “en la calle”. Aunque de ello se siga que el candidato abertzale se haga también dentro de algunas semanas con la Diputacion de Guipúzcoa, el Gobierno mantendrá un respeto total por la autonomía del PSE-EE en materia de pactos en Euskadi, ha añadido, más toda vez que ha sido el PNV el que “no ha querido hacer un acuerdo que habría puesto todas las instituciones en manos de partidos que tienen acreditada su apuesta por la democracia y por la paz”.

Jáuregui es, dentro del socialismo vasco y español, un firme partidario del entendimiento entre nacionalistas y socialistas –fue muñidor de los pactos que unieron al PNV y al PSE durante una década en el Gobierno vasco, del que fue vicelehendakari- pero ha respaldado la posición del PSE. “La comprendo”, ha señalado. Si antes del sábado “no hay conversaciones entre los dos partidos que den lugar a otro resultado [en San Sebastián] entiendo que el PSE no puede hacer otra cosa, más aún si, como se especula, se confirman actos de agresión contra la mayorías minoritarias del PSE en algunos Ayuntamientos con la suma entere el PNV y Bildu”, ha añadido.

El acuerdo sellado ayer con el PP salvaguarda esas mayorías minoritarias en consistorios donde el PSE ha ganado las elecciones, pero la suma entre el PNV y Bildu podría desplazar a sus candidatos. Jáuregui ha llamado a ser “muy exigentes” con las instituciones que Bildu gobierne, de modo que presenten una actitud inequívoca por el fin de la violencia. “Es la única interpretación positiva que puede derivarse” de la situación, ha subrayado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_