_
_
_
_
_

“Teníamos un déficit peor: de colegios, de hospitales. No me arrepiento”

Dice estar “perplejo” y “apenado” tras escuchar a los dirigentes del PP declarar en “quiebra total” la comunidad que él ha gobernado durante siete años. José María Barreda (Ciudad Real, 1953), presidente en funciones de Castilla-La Mancha, cederá el cargo a María Dolores de Cospedal Cospedal en unos días. Asegura que tras el 22-M le ofreció su “colaboración sincera” porque le va a tocar gobernar en un momento “complicado”. “Pero no nos han dejado ninguna opción. Tú vas con una rama de olivo y se lían a palos con ella”, afirma. “¡Y eso habiendo ganado!”.

José María Barreda, ayer en su despacho de la Presidencia de Castilla-La Mancha, en Toledo
José María Barreda, ayer en su despacho de la Presidencia de Castilla-La Mancha, en ToledoULY MARTÍN

Dice estar “perplejo” y “apenado” tras escuchar a los dirigentes del PP declarar en “quiebra total” la comunidad que él ha gobernado durante siete años. José María Barreda (Ciudad Real, 1953), presidente en funciones de Castilla-La Mancha, cederá el cargo a María Dolores de Cospedal en unos días. Asegura que tras el 22-M le ofreció su “colaboración sincera” porque le va a tocar gobernar en un momento “complicado”. “Pero no nos han dejado ninguna opción. Tú vas con una rama de olivo y se lían a palos con ella”, afirma. “¡Y eso habiendo ganado!”.

Pregunta. Antes del 22-M, Castilla-La Mancha se presentaba como la madre de todas las batallas. Han pasado las elecciones y sigue siéndolo.

Respuesta. El PP no ha sabido ganar. Es incomprensible la campaña de mentiras y calumnias que han emprendido, tirando piedras contra su propio tejado. Cospedal debería ser consciente de que ella ya es in péctore la presidenta, y le conviene que Castilla-La Mancha tenga crédito, confianza. Todo ha ocurrido en 72 horas: el viernes, la agencia Fitch mejoró nuestra calificación por los resultados que está dando nuestro plan de consolidación, y el lunes siguiente Moody’s ya advertía de que colocará nuestras finanzas bajo vigilancia negativa. ¿Qué pasó el sábado y domingo? Las declaraciones brutales del PP.

P. ¿A qué cree que se debe esa actitud del PP?

R. Se están curando en salud. La campaña de mentiras de hoy es la justificación de los recortes de mañana. Quieren abonar el terreno. ¿Hay dificultades en Castilla-La Mancha? Pues claro que las hay, pero no más que en el resto de comunidades. Nosotros hemos tenido que hacer verdaderos equilibrios estos últimos dos años para salir adelante. Se acabó el tiempo de las vacas gordas.

P. Dice que su comunidad tiene las mismas dificultades que el resto, pero fue la que más déficit tuvo en 2010, triplicando el tope permitido, y ahora ya ha superado el tope de 2011. ¿Cómo se ha llegado a eso? ¿Cometió errores en la época de vacas gordas? ¿Hubo alegría en el gasto?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Errores no. Pero es evidente que cuando había más dinero había más gasto. Y algunos gastos, cuando se inician, es muy difícil pararlos: construir un hospital, la Universidad, colegios, autovías... Y luego están las prestaciones sociales en cumplimiento de leyes generales: la Ley de Dependencia nos genera un agujero cada mes.

P. ¿Hay déficit oculto?

R. Nosotros lo estamos diciendo todo. No hay ni trampa ni cartón. Todo lo que hay se conoce. No escondemos nada.

"Los electores han interpretado que el PSOE supeditó la política al mercado"
"Las mentiras del PP hoy son la justificación de los recortes de mañana"
"Para asegurar los servicios públicos los impuestos son imprescindibles"
"Hemos incorporado presupuestos neoliberales, que no nos corresponden"

P. ¿Hay facturas en los cajones, como denuncia el PP?

R. No hay facturas en los cajones y mucho menos se destruyen facturas. ¡El PP nos ha imputado alegremente un delito!

P. ¿Se van a pagar las nóminas de los funcionarios?

R. En Castilla-La Mancha ingresamos todos los meses 350 millones de euros por impuestos del Estado. Solo con eso ya sería suficiente, porque la nómina son 250 millones. Pero es que tenemos más ingresos. En los primeros meses del ejercicio es cuando menos ingresos y más gastos hay. Ahora, por ejemplo, el Estado nos tiene que transferir 250 millones que nos debe...

P. Por muchos ingresos que haya, tienen más gastos que ingresos, por eso hay tanto déficit.

R. Bueno, hemos sido la comunidad que más ha contenido el gasto en los últimos meses.

P. Hay una empresa de limpieza de hospitales cuyos trabajadores, que llevan tiempo sin cobrar, ya están anunciando movilizaciones... Dice que hay dinero para las nóminas de los funcionarios, pero ¿los servicios públicos no se ven afectados por la falta de dinero?

R. No necesariamente. Hay dificultades de ese tipo aquí como en toda España. Así llevamos dos años, ¿eh? Castilla-La Mancha es la segunda comunidad que menos tarda en pagar: 120 días de media...

P. ¿Y en el ámbito sanitario?

R. En sanidad, 359 días; la media española en sanidad es de 350 días de retraso en los pagos. Le quiero decir algo sobre el déficit: Castilla-La Mancha tenía un déficit más grave que este del que hablamos ahora: nosotros teníamos déficit de camas hospitalarias, de resonancias magnéticas, de TAC, de colegios, de institutos, de facultades, de residencias de mayores... Y durante todos estos años nos hemos dedicado a cubrir ese déficit. No me arrepiento.

P. ¿Y todo eso se puede mantener ahora, se puede pagar?

R. Hay que reorganizar el presupuesto. El 80% del presupuesto de Castilla-La Mancha es para políticas socio-sanitarias y educativas. Del 20% restante se puede ahorrar mucho para ganar tres o cuatro agujeros al cinturón, que es lo que nosotros habíamos empezado a hacer...

P. Si considera usted que no hacen falta nuevos recortes...

R. Yo no he dicho eso.

P. Entonces, ¿de dónde cree que hay que recortar?

R. Yo ofrezco comprensión para todo lo que sea razonable. No me voy a oponer a todo por sistema. Hay cosas que ya hemos hecho y que ellos no van a tener que hacer: centros de enseñanza, autovías, hospitales... Cospedal se va a encontrar mucho hecho: el 90% de la población vive a menos de media hora de una autovía y de una estación de AVE. Pueblos y ciudades con abastecimiento de agua potable y depuradoras de las que carecían; una red de centros escolares impresionante, una Universidad ejemplar y una red sanitaria que de estar a la cola de España está ahora a la cabeza. Eso se va a encontrar.

P. ¿Hay que reducir el gasto corriente, los cargos?

R. Sí, bueno... Aunque ya somos el Gobierno más reducido de toda España; por ahí veo complicado que recorten, yo no se lo voy a pedir.

P. ¿Y de dónde se puede recortar entonces, si de servicios sociales no y de gasto corriente tampoco, y los ingresos siguen cayendo?

R. Bueno, es que, claro... Cuando se habla de sostenibilidad hay que hablar de todo. Y yo soy de los que creen que los impuestos son la contribución que hacen los ciudadanos para vivir en un país moderno, que funcione, con servicios públicos buenos...

P. ¿Es partidario de subir impuestos?

R. Es que hay que afrontar a un nivel global una problemática extraordinariamente compleja... Yo soy un socialdemócrata clásico, lo dije durante la campaña. Para conseguir que todos los ciudadanos, desde la cuna hasta la tumba, tengan asegurados en igualdad los servicios públicos fundamentales, los ingresos son absolutamente im-pres-cin-di-bles. Lo diré más claro: los derechos de los ciudadanos se relacionan con los impuestos.

P. ¿Es partidario de subir impuestos?

R. En el plan de ajuste [el pasado enero] nosotros ya introdujimos un nuevo impuesto sobre los molinos eólicos, subimos el de las nucleares y planteamos uno sobre los depósitos bancarios. Pero luego hay otros impuestos que no son responsabilidad de un Gobierno autónomo y que habría que contemplar...

P. ¿Recuperar el impuesto de Patrimonio?

R. Bueno, es que ahí tendría que haber una mayor armonización fiscal de todas las comunidades. Sé que esto es complicado porque puede atentar contra la autonomía; pero claro, es que si Madrid suprime el impuesto de patrimonio y el de sucesiones nosotros no podemos mantenerlo, porque al día siguiente los domicilios fiscales se instalan todos en Madrid. La armonización es la asignatura pendiente del Estado de las autonomías.

P. Si esa armonización no llega a corto plazo, ¿pedirá al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que suba los impuestos en el Presupuesto de 2012?

R. Creo que he hecho una definición muy clara del valor que doy a los impuestos cuando los relaciono con los derechos de los ciudadanos.

P. La Comisión Europea ha propuesto subir el IVA. La vicepresidenta Elena Salgado ya ha dicho que no lo hará...

R. Seré prudente con la opinión de la vicepresidenta.

P. ¿La comparte?

R. Digamos que la acepto.

P. ¿Qué puede hacer el PSOE para no perder en 2012?

R. Ya se ha dado un primer paso: la clarificación sobre la candidatura. Ahora es momento de unidad. Pelear sería lo peor que podríamos hacer.

P. ¿Y en el contenido? ¿Su partido debe girar hacia la izquierda o hacia la derecha?

R. El partido tiene que recuperar el discurso y la práctica socialdemócrata.

P. ¿La ha perdido?

R. Yo creo que uno de los problemas de la izquierda española, europea y occidental desde los años ochenta ha sido la pérdida de la hegemonía ideológica: se perdió en favor de planteamientos liberales.

P. ¿Habla del PSOE?

R. Hablo de toda la izquierda y por tanto también del PSOE, sí. Perdimos la hegemonía ideológica. Incluso incorporábamos como aceptables presupuestos que no nos corresponden, que son neoliberales. Y, cuando pierdes la hegemonía ideológica, empiezas a perderlo todo. Tenemos que hacer mucho más que el relevo de personas, de caras. Hay que volver a la política, no debe ser todo economía. Uno de los problemas es la supeditación de la política a la economía.

P. ¿El PSOE se ha derechizado en estos últimos años y ha puesto la política al servicio de los mercados?

R. Los electores me temo que así lo han interpretado.

P. ¿Qué le pide a Cospedal?

R. Que cuide a Castilla-La Mancha, que la mime. Yo sé que nunca tendré una experiencia tan apasionante como la que he tenido siendo presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_