_
_
_
_
_

El 'destape' de Castilla-La Mancha desata la alarma general en el PP

Rajoy lleva al Congreso sus dudas, basadas en el caso catalán, sobre todas las cuentas autonómicas CiU y PP piden un gran pacto sobre sanidad ante un modelo “insostenible”

Carlos E. Cué
Duran i Lleida y Sanez de Santamaría, durante el pleno del Congreso
Duran i Lleida y Sanez de Santamaría, durante el pleno del CongresoMondelo (EFE)

Lejos de aplacarse ante las distintas llamadas a la calma desde varios frentes, la polémica por las cuentas autonómicas subió ayer un nuevo peldaño. Casi todas las miradas están puestas en la sanidad. Supone el 40% de la mayoría de los presupuestos autonómicos, y allí están los principales impagados. Hay proveedores, también en comunidades gobernadas por el PP, como la valenciana, que cobran a más de 600 días. Ayer, el catalán Josep Antoni Duran, portavoz parlamentario y número dos de CiU, cuya comunidad ya ha hecho un buen recorte en sanidad con grandes protestas, elevó el tono.

Duran abogó en un desayuno del Fórum Europa por un gran pacto nacional sobre la sanidad porque el modelo actual “no es sostenible”. “Si en su día hicimos unos pactos de Toledo para mantener las pensiones fuera del debate político, sugiero que no sería nada negativo que pudiéramos hacer un acuerdo tipo pactos de Toledo para hablar a fondo, de una vez por todas y cuanto antes mejor, sobre el sistema sanitario”. “¿De verdad nos creemos sinceramente que durante mucho tiempo puede permanecer inalterable el actual sistema de atención sanitaria?”, remató.

Cataluña acaba de aprobar una importante reducción de servicios sanitarios y pretende que los extranjeros que quieran usarlos tendrán que llevar al menos seis meses empadronados en esta comunidad.

Soraya Sáenz de Santamaría, la portavoz parlamentaria del PP, evitó como es habitual en ella mojarse tanto como Duran, y trató de esquivar una pregunta directa, aunque en el fondo siguió una línea similar: “Lo que no es sostenible es no hacer nada con la sanidad”. Sáenz de Santamaría se apuntó a la idea de Duran de un gran pacto para reformar el modelo. Y recordó que se intentó en una subcomisión del Congreso pero no hubo acuerdo, algo de lo que culpó al Gobierno por su “falta de liderazgo”. “Ese pacto de sanidad es básico para garantizar la sostenibilidad del sistema”, remató. En realidad, ya se han producido varias reformas y planes de ahorro, y en 2010 ya hubo un gran pacto para reducir el gasto farmacéutico.

Duran: "¿De verdad creemos que este sistema puede seguir inalterable?"

El PP ha convertido la denuncia de la situación de las cuentas autonómicas en el eje de su estrategia después del éxito de las elecciones del 22 de mayo. El PP obvia en su discurso a sus propias autonomías con altos niveles de deuda, problemas de gestión, de impagos y proyectos faraónicos. En público, solo desconfían de las cuentas que estaban en manos de gobernantes del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy ha decidido llevar adelante esta presión al Gobierno hasta el final. Y ayer dio un paso más. Si el lunes invitaba al Gobierno a aclarar el estado real de las cuentas, ayer llevaba esas dudas al Congreso, negro sobre blanco, en forma de proposición no de ley. El PP registró una iniciativa en la que claramente se ponen en duda todas las cuentas autonómicas, sin especificar si se refiere solo a las gobernadas por el PSOE. La exposición de motivos arranca del caso catalán —CiU denunció que las cuentas que le dejaron no eran reales— para plantear una sombra de duda sobre todas las finanzas.

“El caso de los socialistas catalanes pone sobre aviso de la necesidad de aclarar la situación de las cuentas públicas. Los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades, que podían estar desvirtuados por el aplazamiento de la contabilidad de facturas de 2010 a 2011, han mostrado la preocupante situación por la que atraviesan las arcas autonómicas”, señala la iniciativa.

El PP insiste en pedir con gran urgencia un Consejo de Política Fiscal y Financiera para coordinar bien este asunto. También una Conferencia de Presidentes autonómicos. Sin embargo, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, volvió a explicar ayer que el Consejo ya estaba previsto para principios de julio, cuando tomen posesión los miembros de los nuevos Gobiernos. Fuentes del PP admitieron que no tendría sentido hacerlo antes con los consejeros salientes. Esto es, que la urgencia es relativa y aceptan las fechas ya previstas por Salgado. Aun así, insisten estas fuentes, lo importante no es la fecha, sino el contenido: que se hable de las facturas “en los cajones”, según denuncia el PP, que en privado admite que también las tienen sus propias autonomías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_