_
_
_
_
_

García Albiol: “Gané en barrios donde el único inmigrante es el rey Baltasar”

El líder del PP ya acaricia la alcaldía de Badalona

El vencedor de las elecciones municipales en Badalona, Xavier García Albiol (i), del PP, durante el último pleno del Ayuntamiento de Badalona.
El vencedor de las elecciones municipales en Badalona, Xavier García Albiol (i), del PP, durante el último pleno del Ayuntamiento de Badalona.Alejandro García (EFE)

Después de unas semanas de intenso debate sobre los resultados electorales del pasado 22-M, el lunes se despejaron todas las dudas y Badalona supo que su próximo alcalde será Xavier García Albiol, el líder del PP que ha conseguido notoriedad en Cataluña gracias a un discurso muy duro contra la inmigración. El polémico candidato ha comparecido esta mañana ante los medios por primera vez desde las elecciones, después de saber ayer que CiU, que tenía la llave de la gobernabilidad y podía decantar la balanza entre populares y socialistas, se votará a sí misma y permitirá al candidato popular sostener la vara de mando el sábado. Cree que su victoria es incontestable. Gobernará en minoría, pero asegura que ya trabajará por llegar a acuerdos con una oposición que le acusa de haber encendido los ánimos en la ciudad. “Solo hay que esperar a que pase un tiempo, a que baje el suflé”, dice Albiol.

Satisfecho y sereno, Albiol sabe ahora que la alcaldía le queda al alcance de la mano, pero no pierde el tono reivindicativo a la hora de legitimar su futuro gobierno, que será en minoría con 11 regidores de 27. “Hemos ganado en 28 de los 34 barrios de la ciudad, en algunos de ellos el índice de inmigración es del 1%, eso quiere decir que el único inmigrante que han visto pasar es el rey Baltasar. Atribuir la victoria a nuestro discurso en este sentido es un argumento simplista”, considera.

Los partidos de izquierdas han señalado que difícilmente podrán llegar a acuerdos con el popular a partir de ahora

En estos días dice que no ha perdido detalle de las reuniones que han mantenido las diferentes formaciones para llegar a acuerdos de gobierno, pero confiesa que esperaba que CiU no le impidiera llegar a liderar el Consistorio. “El día después de las elecciones hablé con Ferran Falcó (CiU), y ya me dijo que su intención era respetar la lista más votada”. Una decisión que el PSC, que ha estado en el gobierno durante los últimos 32 años y que en la presenta legislatura ha formado coalición con los convergentes, cree que obedece a una estrategia política. “Badalona ha sido una moneda de cambio para CiU”, señaló el alcalde en funciones, Jordi Serra, “quieren asegurarse la gobernabilidad del Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación”.

A García Albiol se le presenta un gobierno difícil, sin embargo. Durante la pasada legislatura se evidenció que en el Ayuntamiento había dos polos opuestos: uno compuesto por el PP y otro por el resto de partidos, PSC, CiU, ICV y ERC, que coincidían en que el discurso agresivo de Albiol contra los inmigrantes solamente servía para generar división y entorpecer la convivencia. Los partidos de izquierdas han señalado que difícilmente podrán llegar a acuerdos con el popular a partir de ahora, un punto que Albiol comentó con sorna: “No sé cómo pueden decir que votarán en contra de las ordenanzas, si todavía no las hemos presentado”.

Badalona, con 220.000 habitantes, es la tercera ciudad más poblada de Cataluña y forma parte de la corona metropolitana, tradicionalmente gobernada por los socialistas. El PSC comenzó a perder fuelle en la ciudad en 2003, una tendencia inversa a la de los populares, que han pasado de tener cinco representantes a 11 en ocho años. El discurso de Albiol, basado en los peligros de la inmigración, comenzó a calar en los barrios más desfavorecidos de la ciudad, pero ha ido extendiéndose. Algunos de sus vecinos consideran que los sucesivos gobiernos municipales no han solucionado eficazmente las fricciones que genera la convivencia entre diferentes culturas, la degradación de algunas zonas, y reconocen que ven en Albiol a un candidato que puede mejorar su situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_