_
_
_
_
_

ERC se queda sin edil en Girona por una estampa del fundador del Opus Dei

La JEC desestima un recurso de los republicanos para que validara una papeleta acompañada de una imagen del fundador del Opus Dei. ERC se queda fuera del Consistorio por un voto

Una estampa del fundador del Opus Dei, San José María Escrivá de Balaguer, introducida en el sobre electoral de un votante de Esquerra (ERC), ha acabado provocando que la formación independentista se haya quedado a un voto de conseguir representación en el Ayuntamiento de Girona. La Junta Electoral Central ha considerado válidos dos votos para ERC que en el recuento inicial se contabilizaron como nulos por ir acompañados por propaganda electoral del mismo partido pero, al mismo tiempo, ha rechazado el recurso del grupo independentista en que pedía considerar válido también el voto que incluía la estampa.

De esta manera, ERC se queda a un solo voto de conseguir el 5% de los votos emitidos que les abriría las puertas al consistorio de Girona en detrimento de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), otra formación independentista que hubiera pasado de 3 a 2 concejales. La Junta ha decidido validar los dos votos porque "la propaganda electoral", al ser de la misma entidad política, "no pone en duda la voluntad del elector, sino por el contrario reforzarla".

En cambio, ha considerado que "un voto que incluya una estampa religiosa no puede considerarse válido ya que la introducción de un elemento de estas características es completamente ajeno al proceso electoral y es muy cuestionable su inserción no voluntaria". El pasado 25 de mayo, la Junta Electoral de Girona ya revisó el escrutinio de todas las mesas de la ciudad a petición de ERC, que en el escrutinio de la noche electoral perdió sus 4 concejales y se quedó sin representación por dos votos.

Después del segundo escrutinio, la formación consiguió tres votos nuevos pero el traspaso de votos nulos a votos en blanco provocó que se quedara a tres de conseguir el deseado concejal. Tras esta decisión de la JEC, ERC sigue sin entrar en el Ayuntamiento de Girona; el presidente de la sección local del partido, Josep María Aguirre, ha dicho que sólo se pronunciarán al respecto cuando les llegue la resolución y puedan analizarla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_