_
_
_
_
_

El PSOE ve más cerca el pacto con Cha en Zaragoza

La Chunta Aragonesista acuerda facilitar la investidura del alcalde del PSOE si se cumplen una serie de exigencias

Juan Martín y Nieves Ibeas, tras el Comité Nacional de CHA.
Juan Martín y Nieves Ibeas, tras el Comité Nacional de CHA.EUROPA PRESS

Zaragoza puede tener un gobierno de izquierda o al menos un alcalde socialista. Tras la decisión de la asamblea nacional de Chunta Aragonesista (Cha), celebrada este pasado fin de semana, parece que se allana el camino para que en la ciudad gobierne el PSOE con el apoyo de CHA e IU. Los nacionalistas de izquierda acordaron facilitar la investidura del alcalde del PSOE si se cumplen una serie de exigencias que pasan por la puesta en marcha de un plan de infraestructuras ferroviarias y de movilidad de la ciudad; la creación de empleo público y no privatizar servicios; y la renuncia a celebrar Expo Paisajes o los Juegos Olímpicos de 2022, a los que siempre se ha opuesto la formación.

Ayer por la tarde, los nacionalistas se reunieron con los negociadores del PSOE para trasladarles sus acuerdos y en palabras de Carlos Pérez, que es el encargado de negociar junto a Fernando Gimeno por los socialistas, parece que las posturas se acercan. “Nos parecen propuestas en positivo que se pueden estudiar, son un elemento de trabajo para llegar a un acuerdo”. Nieves Ibeas, la presidenta de Cha, aseguraba ayer en la Cadena SER: “Eso es una primera fase, hemos hecho un gran esfuerzo porque puedo garantizar que buena parte de las políticas socialistas de estos últimos años han sido todo menos socialistas”.

Actuaciones silenciadas

Ibeas recordaba el malestar que había en Cha. “Hemos visto cómo se despreciaba a mi formación de forma abierta y venimos de cuatro años en los que buena parte de las actuaciones del Cha en el periodo 2003-2007 [cuando gobernaba con el PSOE] han sido silenciadas y se han hecho esfuerzos porque desaparecieran y eso ha generado malestar”.

Ahora, sin embargo, han comenzado las conversaciones que incluyen acuerdos para otros ayuntamientos de Aragón en los que ambas formaciones se comprometen a no interferir en la elección de los alcaldes de las listas más votadas (en Zaragoza lo es el PP). Por su parte, IU -que celebrará su reunión el jueves- ya dejó claro que no apoyaría a un alcalde del PP. Su portavoz en el Ayuntamiento, José Manuel Alonso, dijo que su apuesta era la parte social y “el cambio en las formas de hacer política”. Lo que no está claro en estos momentos si estas tres formaciones gobernarán en coalición o si simplemente Cha e IU facilitaran la investidura del alcalde Juan Alberto Belloch.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_