_
_
_
_
_

PP y PSC pactan en Horta de Sant Joan

El pacto relega a la oposición al convergente Àngel Ferràs

El hasta ahora alcalde de Horta de Sant Joan, Ángel Ferràs.
El hasta ahora alcalde de Horta de Sant Joan, Ángel Ferràs.CARMEN SECANELLA

El PP y el PSC han llegado a un acuerdo de gobierno en Horta de Sant Joan (Terra Alta), con el que relegan a la oposición a CiU. El pacto es un fin de ciclo significativo, ya que el cabeza de lista de los convergentes y hasta ahora alcalde, Àngel Ferràs, durante la legislatura pasada mantuvo una pugna con la cúpula de la consejería de Interior por el incendio de julio del 2009 en el que murieron cinco bomberos.

CiU ganó las elecciones con el 46,3% de los votos y cuatro concejales. Pero el PP, con tres regidores, y los socialistas, con dos, le arrebatarán la alcaldía. Los términos del acuerdo se desvelarán esta semana, aunque ambos partidos ya han avanzado que coinciden en muchos aspectos. Los nacionalistas han sufrido un fuerte batacazo en estas elecciones en Horta de Sant Joan, ya que en 2007 alcanzaron la mayoría absoluta con seis regidores. La otra cara de la moneda la escenifica el Partido Popular: En la legislatura pasada no tenían representación en el consistorio. Sin embargo, en estos comicios han logrado el 29,68% de los votos y la escalada es vista como un éxito entre los populares.

Los nacionalistas han sufrido un fuerte batacazo en Horta de Sant Joan: en 2007 alcanzaron la mayoría absoluta con seis regidores

Aún queda por ver el reparto de las áreas del consistorio, pero en los proyectos inmediatos del PSC y del PP está frenar la construcción del parque eólico de Pesells.

Por otro lado, Ferràs afirma que trabajará desde la oposición para volver a la alcaldía. La legislatura pasada estuvo marcada por el incendio que azotó la población y del que Ferràs afirmó que "hubo descoordinación y relajación" porque nadie le explicó en qué situación se encontraba el fuego. Ante la jueza de Gandesa que investiga la catástrofe, el exalcalde también afirmó que el que fuera consejero de interior, Joan Saura, le presionó en una cena "para que cambiase" sus declaraciones sobre la actuación de los mandos de los bomberos. En el trascurso del juicio, Ferràs sostuvo que se sintió presionado "sobre lo que tenía que decir, o no".

Por esta razón, Pau Simarro, el abogado de varias familias de las víctimas, pidió que se investigase a Saura y al exsecretario de interior, Joan Boada, por obstrucción a la justicia. Finalmente, la juez archivó la causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Paralelamente, prosigue el juicio. Uno de los autores del informe sobre el incendio, Joan Rovira, defendió el viernes ante el juez la correcta gestión del fuego. Sin embargo, según Simarro, Rovira también habría reconocido "la posibilidad " que Graf Lleida no tuviese la suficiente información sobre el estado de las llamas antes del atrapamiento. El abogado critica que en la hora y viente minutos de la crisis, no se registró ninguna instrucción preventiva de los jefes de los bomberos. Por esta razón, Simarro ha anunciado que presentará su propia prueba pericial que contrarestre el informe oficial de los Bomberos sobre el fuego de Horta de Sant Joan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_