_
_
_
_
_

El minuto de oro ante el Príncipe de una ciudadana que no quiere ser súbdita

Una joven aborda al Príncipe de Asturias en Navarra y le pregunta para cuándo un referéndum sobre monarquía o república

Ocurrió el pasado martes, 31 de mayo, a la salida de la entrega de los premios Príncipe de Viana, en el Auditorio Baluarte de Pamplona. Una vez finalizado el acto y entre la gente que esperaba para ver y saludar a los Príncipes, había además un grupo que les abucheó con gritos a favor de la República. Por sorpresa, saltándose el protocolo, y mientras Letizia entraba en el coche oficial, el Príncipe se acercó a ellos y mantuvo una larga conversación con una ciudadana que se dirigió directamente a él para plantearle la posibilidad de celebrar un referéndum para abolir la monarquía. El video arrasa en youtube.

La conversación, que se alargó durante varios minutos, se mantuvo en todo momento en un tono amigable y acabó con un apretón de manos. El debate comenzó cuando la ciudadana, una joven anónima que aseguró actuar a título personal, le insistió en la necesidad de convocar un referéndum, a lo que el Príncipe le contestó que a él no le correspondía tal convocatoria y que en todo caso él creía en el sistema. “Yo también creo en el sistema, por eso mismo si queremos una democracia...", afirmó la joven. "Pues por mecanismos democráticos todo es posible", añadió el Príncipe.

En este punto intervino también el presidente de Navarra, Miguel Sanz, que acompañaba en su recorrido al Príncipe y que con gesto algo serio terció en la conversación para afirmar: "La I y la II República terminaron como el rosario de la aurora". Fue entonces cuando Don Felipe dio por finalizada la conversación: “Desde luego has conseguido un minuto de gloria". Y la joven concluyó: "No es lo que quería, sencillamente quiero dejar de ser súbdita para ser ciudadana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_