_
_
_
_
_

La ministra Jiménez visita hoy Bengasi

Primer viaje de un miembro del Gobierno español a la capital de los rebeldes libios

Miguel González
La ministra Jiménez con el representante del CNT Ali Esaui en abril en Doha.
La ministra Jiménez con el representante del CNT Ali Esaui en abril en Doha.Ministerio de Exteriores

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, se convertirá hoy en el primer miembro del Gobierno español que visita Bengasi, la capital de los rebeldes libios. Jiménez tiene previsto entrevistarse en Bengasi con el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdeljalil, y con el vicepresidente Ali Esaui, así como visitar algunos proyectos financiados por la cooperación española, según fuentes diplomáticas.

La jefa de la diplomacia española hará escala en la zona rebelde libia camino de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), donde participará el jueves en la reunión del Grupo de Contacto que agrupa a los países que apoyan la intervención militar internacional en Libia. Las anteriores reuniones de este grupo se celebraron en Londres (Reino Unido), Roma (Italia) y Doha (Catar).

Por Bengasi han pasado ya, entre otros, el ministro de Exteriores británico, William Hague, el sábado pasado; la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Asthon, el 22 de mayo; y el ex candidato republicano a la presidencia de EEUU John McCain. España cuenta desde hace varias semanas con un representante ante las autoridades rebeldes, el diplomático José Riera, aunque no ha roto relaciones con el régimen del coronel Muamar el Gadafi, cuyo embajador sigue acreditado en Madrid. Ante las demandas para que reconozca diplomáticamente a los rebeldes libios, España siempre ha alegado que no reconoce Gobiernos, sino Estados.

Desde mediados de marzo, España participa en la coalición internacional que vigila la zona de exclusión aérea y el embargo naval en Libia con cuatro cazas F-18, dos aviones de reabastecimiento en vuelo, un avión de vigilancia marítima, una fragata y un submarino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_